Conversemos

Industria -Nov 25, 2020

¿Qué es la logística de última milla?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

¿Qué es la logística de última milla?

Es probable que en más de una oportunidad hayas realizado un pedido en línea y el producto que elegiste llegó directamente a la puerta de tu casa. El paso final de todo este proceso, que es el despacho del producto hacia tu casa, es lo que se conoce como la última milla.

¿Cuál es el problema de la última milla?

Al ser el último tramo de toda la cadena logística, se puede pensar que la última milla es el recorrido más sencillo de realizar y planificar, pero en la práctica esto no siempre es así.

Durante este proceso se presentan varias dificultades, como por ejemplo las ventanas horarias de la entrega del producto, la planificación y optimización de rutas, la rapidez de la entrega, temas medioambientales, entre otros.

Por lo mismo, es de suma importancia tener en cuenta todo lo que conlleva la última ruta del pedido antes de llegar a las manos del cliente.

La importancia de la última milla en la logística

¿Cuántas veces te has replanteado hacer una compra por haber tenido problemas en el pasado en la entrega de tu producto? Así de importante es la última milla, ya que se pone en juego la confianza que tiene un cliente en una empresa o pyme, por la calidad y efectividad que éstas tienen en sus entregas.

Hoy, la última milla se convirtió en uno de los puntos claves que impactan directamente en la satisfacción del cliente. Por lo mismo, es importante contar con diferentes prácticas para mejorar la experiencia de entrega de tus clientes.

5 claves para optimizar la logística de última milla

Puede ser todo un desafío saber en qué debes trabajar para mejorar la logística de última milla, así que acá te entregamos 5 claves para comenzar a optimizar este proceso:

  1. Planificar las rutas para que sean más eficientes y, por lo tanto, puedas reducir los costos de tu operación.

  2. Contar con la tecnología adecuada para implementar los procesos que ayuden en la distribución de productos.

  3. Ten un control y gestión de tu flota para adaptarlas a cada necesidad y tipo de entrega.

  4. Seguimiento y monitoreo de pedidos a través de GPS.

  5. Tener una comunicación fluida con los conductores/repartidores.

Es así como la logística de última milla se ha convertido en uno de los procesos más importantes para todos los que están involucrados dentro del engranaje que contempla una compra: tiendas, operadores logísticos y, por supuesto, los mismos clientes.

Sabemos que puede llegar a ser abrumador pensar en todo este proceso cuando no se tiene mucho conocimiento del tema logístico, recién estás partiendo un negocio o, en el caso de tener mayor experiencia, aún no encuentras la solución más eficaz para sortear todos los factores que están involucrados. Es por eso que en SimpliRoute contamos con una plataforma especialmente diseñada para ayudarte a optimizar tu logística de última milla.

¿Te gustaría probar SimpliRoute? Solicita 7 días de prueba gratis aquí.

Te podría interesar

NOTICIAS

Logística de Producción: Qué Debes Saber

La logística de producción es un término que quizás hayas escuchado antes, especialmente si estás en el mundo de la manufactura o la gestión de operaciones.

Mar 11, 2024

Logística Industrial: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Logística Industrial: Qué Debes Saber

La logística industrial es la responsable de que esto no ocurra, la artífice invisible que teje la red que conecta la producción con el consumo.

Mar 11, 2024