Conversemos

Tips -Aug 25, 2017

10 razones para usar un software optimizador de rutas

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

10 razones para usar un software optimizador de rutas

Muchas empresas ofrecen productos y/o servicios que requieren ser despachados a sus clientes, lo que significa, que a pesar de no ser expertas en planificación de rutas de delivery tienen que abordar, de la mejor forma posible, la gestión de su flota, resolviendo lo que es conocido como El problema del vendedor viajero. Las variables a considerar son:

  1. Número de clientes a visitar en un determinado día.

  2. Horarios en que los clientes pueden ser visitados.

  3. Número de vendedores disponibles para recorrer la ciudad.

  4. Carga límite que cada vendedor puede llevar.

En conocimiento de las variables anteriores, las empresas deben preocuparse por encontrar diariamente una solución óptima, para así ahorrar en costos relacionados a la operación logística de entregas, siempre brindando un servicio de excelencia a sus clientes.

El problema del vendedor viajero no es fácil de resolver. Pero para alivio de muchos, hoy existen algoritmos matemáticos que calculan para cada caso la mejor solución, además de softwares llamados Optimizadores de Ruta que permiten el acceso a esta inteligencia matemática a través de sencillas interfaces.

A continuación, 10 beneficios directo al utilizar este tipo de softwares.

1. Agilidad en la Creación de Rutas

Cuando las empresas solucionan el problema de ruteo por sí mismas, usualmente, para no tardar demasiado tiempo en la creación de rutas nuevas, se basan en metodologías como "dividir la ciudad en sectores" o en argumentos como "el conductor conoce cómo llegar", lo que no siempre es lo más óptimo en cuanto a tiempo en repartos, uso de recursos y costos relacionados. 

Mientras que un Optimizador de Rutas crea en segundos las trayectorias óptimas, considerando las variables dinámicas relacionadas con clientes, costos y recursos. 

2. Ahorro en Costos Operacionales

En la práctica, la toma de decisiones de ruteo y gestión de flota es más eficiente cuando se hace uso de un software Optimizador de Rutas. Los ahorros se evidencian en: Uso más eficiente del combustible, mejor utilización del tiempo disponible, menor cantidad de kilómetros recorridos, y vehículos gestionados y usados de forma óptima disminuyendo su deterioro por uso.

Ahorro en Costos Operacionales

3. Automatización de Procesos

Las empresas que no cuentan con un Optimizador de Rutas suelen tener una planilla diaria con el detalle de las rutas planificadas sin posibilidad de ser modificada, y otra planilla con el feedback de cómo resultaron las entregas asignadas.

Gracias a los avances tecnológicos, las trayectorias generadas pueden ser compartidas inmediatamente a los smartphones de los conductores asignados, y si hubo alguna modificación, se pueden enviar notificaciones en tiempo real. Además, todos los datos relacionados con las rutas y su performance son automáticamente almacenados en un mismo lugar para su posterior análisis.

4. Cambio en la Cultura Organizacional

Al contar con los datos en detalle de performance de las trayectorias realizadas y el estado de las entregas, que proporciona un Optimizador de Rutas, se pueden hacer análisis con el objetivo de generar planes de mejores prácticas para los conductores. Para incentivar el uso de estos planes se puede evaluar y premiar a los mejores repartidores, con el fin de motivarlos a siempre entregar un servicio de excelencia.

Cambio en la Cultura Organizacional

5. Seguridad de la Información

En un optimizador de rutas se pueden crear usuarios con diferentes niveles de permisos, como por ejemplo: Administrador, Conductor y Monitor. Además, se cuenta con el registro de los cambiosrealizados y la información histórica no puede ser eliminada ni modificada. Por otro lado, estos softwares pueden ser integrados fácilmente con otras plataformas propias de la empresa.

6. Toma de Decisiones en el Corto Plazo

Gran cantidad de las decisiones son tomadas sólo en base a la experiencia. "Definitivamente necesitamos más vehículos para llegar a más clientes", pero qué pasa con todos los parámetros que se ven afectados por una decisión? como los gastos relacionados a la contratación de más conductores y al mantenimiento de los vehículos.

Los softwares Optimizadores de Rutas registran los datos relacionados a cada visita realizada. Al analizar estos datos, se pueden deducir factores que podrían estar causando pérdida de tiempo y dinero a la empresa, permitiendo tomar decisiones con mayor agilidad en base a hechos concretos.

7. Mejoras en la Gestión de Vehículos

Muchas empresas tienen una cantidad fija de vehículos en su flota, pero no saben muy bien por qué. "Siempre hemos trabajado con 5 camiones" es una respuesta típica de una empresa que hace mucho tiempo no rediseña sus procesos logísticos. 

Parte de los beneficios de usar un software de Optimización de Rutas es que permite evaluar día a día cuáles/cuántos vehículos debería usar. Por ejemplo, varias empresas sobreestiman su flota, por lo que los programas optimizadores suelen generar rutas óptimas con menos vehículos, escogiendo sólo los más apropiados para llevar la carga.

8. Clientes más satisfechos

Un error típico que cometen los ruteadores es no considerar cuándo el cliente puede recibir el producto o servicio. Como consecuencia, los vehículos visitan estas direcciones a cualquier hora, no encuentran a nadie, pierden el viaje, y el cliente se molesta porque no recibió su pedido. 

Un software de Optimización de Rutas incorpora estas restricciones, aumentando la tasa de entrega de los productos, lo que se traduce en clientes más satisfechos y disminución en los costos de logística inversa por productos rechazados que vuelven a las bodegas.

9. Posibilidad de visitar más clientes

Lo cierto es que la mayoría de las veces, los conductores pueden hacer más entregas de las que usualmente hacen, pero es difícil para el área de logística darse cuenta. Los softwares de Optimización de Rutas también entregan información detallada de a qué hora debería estar llegando cada camión a cada dirección, y a qué hora aproximada terminará el camión su ruta.

Utilizando algoritmos de optimización es posible visitar clientes adicionales día a día!

10. SimpliRoute, un Optimizador de Rutas Simple para Clientes Complejos

SimpliRoute es un software Optimizador de Rutas, reconocido por ser sencillo de usar, pero que cuenta con uno de los algoritmos más potentes del mercado. Datos empíricos han demostrado que al usar SimpliRoute los beneficios se reflejan principalmente en:

  1. 30% de ahorro en gastos operacionales 

  2. 10% menos de vehículos a usar 

  3. 15% de aumento en la tasa de entrega de productos 

  4. 15% más de clientes visitados

SimpliRoute ofrece una versión de prueba que dura 7 días, completamente gratis. ¡Aprovéchala!

Acceder a la Prueba Gratis de SimpliRoute

Te podría interesar

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber

Si te encuentras gestionando o formando parte de una cadena de suministro compleja, es fundamental que comprendas los desafíos y las oportunidades que esto implica.

Apr 22, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024