Todas blogs

Gestión de flotas y las ventajas de utilizar un software para administrarlas

SimpliRoute
SimpliRoute Admin
Tips
Apr 19, 2021
4
min

Software de gestión de flotas

¿Qué empresa no está interesada en un software para transporte que le permita aumentar la eficiencia y la productividad? Este factor es especialmente importante a la hora de administrar eficientemente activos de alto costo, como en la gestión de flotas de vehículos.

El software dedicado a esta tarea está convirtiendo objetivos antes lejanos en una realidad. En efecto, este tipo de soluciones ha comenzado a revolucionar la forma en la que las empresas diseñan estrategias y coordinan sus vehículos, y todo gracias a la gestión en tiempo real. Pero antes de enfocarnos en el software de gestión de flotas es necesario comprobar los beneficios que ofrece.

¿Quiénes necesitan un software de gestión de flotas en su empresa?

Esencialmente, cualquier organización que incorpore vehículos para su operación y que requiere, de alguna forma, gestionar su flota a nivel profesional. El propósito de esto es controlar todo el ciclo de vida de los vehículos comerciales, además de reducir el riesgo asociado.

De esta manera se mejoran aspectos como la eficiencia, se aumenta la productividad y se garantiza el cumplimiento de la legislación, en el caso de multas e infracciones. Los vehículos privados utilizados con fines laborales, conocidos como flota gris, también deben incluirse en este proceso.

La implementación de esta clase de herramientas es especialmente crítica en empresas dedicadas 100% al transporte de mercancías. Los negocios de mensajería, compañías con e-commerce integrado, ventas, transporte público y los servicios de emergencia como ambulancias o bomberos también deben considerar el uso de este tipo de soluciones.

Ventajas de usar software de gestión de vehículos

La tecnología de gestión digitalizada ofrece a las empresas múltiples beneficios. En el mercado se encuentran herramientas en la nube como las que representa Pulpomatic, un software de gestión de flotas que no requiere de instalación directa en equipos. Accesible las 24 horas de los 365 días del año desde varios dispositivos que solo deben estar conectados a internet, centraliza en un solo lugar todos los datos de la operativa, aporta eficiencias y permite obtener ahorros.

De esta manera, una plataforma con una sola base de datos permite monitorizar las operaciones para obtener eficiencias y ahorros. En muchos sentidos, se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, permitiendo obtener datos como los siguientes:

  • Control de consumo de combustible. Los sistemas de automatización de este tipo permiten recibir alertas y actualizaciones. Por ejemplo, cuando un camión en particular va a exceder el límite de kilometraje diario.
  • Informes automatizados e información sobre las operaciones de la flota. Los informes generados automáticamente ahorran tiempo y eliminan la posibilidad de errores humanos.
  • Mantenimiento preventivo y control de desgaste. La inteligencia artificial puede sugerir cuándo una determinada pieza de repuesto necesitará una reparación o reemplazo, y notificarlo con anticipación. Así se evitarán tiempos de inactividad, desgaste y reparaciones costosas.
  • Seguridad de la flota. Es posible especificar ciertos parámetros, como por ejemplo alertas de frenado brusco, y recibir una notificación cada vez que tu conductor cometa un error de conducción.
  • Cumplimiento del plazo de entrega. Esta es una forma más de reducir costos, optimizar tu negocio y ser ecológico debido a un menor consumo de combustible.
  • La disminución de accidentes de tráfico. Al medir factores como los límites de velocidad el software de automatización puede reducir la cantidad de accidentes de tráfico.

En un entorno basado en datos, el uso de un software de gestión de flotas como Pulpomatic para automatizar una flota en control es la forma óptima de alcanzar las mayores metas de eficiencia y ahorro de costos. Conviene subrayar que estamos ante una economía cada vez más digitalizada, donde la tecnología de gestión de flotas está surgiendo como una herramienta indispensable para ayudar a las empresas a competir con más fuerza.

Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.