Todas blogs

¿Qué es el Travelling Salesman Problem (TSP) y cómo solucionarlo?

SimpliRoute Admin
Industria
Apr 2, 2021
4
min

El Travelling Salesman Problem (TSP) o en español denominado como “Problema del Vendedor Ambulante”, hace referencia a la problemática de encontrar la ruta más corta y, al mismo tiempo, la más eficiente.

Sabemos que pueden existir múltiples formas de llegar al mismo punto de destino, pero elegir la más eficiente está directamente relacionada con reducir los costos de traslado, por lo que también debería ser la más corta. Es un problema que parece muy sencillo de explicar, pero que es bastante complejo de resolver.

Si pensamos en este problema con un único destino, parece muy sencillo de calcular y en teoría lo es. Sin embargo, cuando aumentamos el número de destinos automáticamente se vuelve en un cálculo muchísimo más complejo.

Por ejemplo, si tenemos un TSP con 10 destinos, nos entregaría alrededor de 362.880 rutas posibles, las cuales serían demasiadas para que un programa las maneje en un tiempo razonable entregándonos las más rápidas y eficientes.

Es por esta razón que el TSP se considera como un problema NP-difícil debido a que no existe un algoritmo de tiempo que resuelva de manera eficiente esta dificultad.

Soluciones más conocidas para resolver el TSP

Enfoque de fuerza bruta

Acá se calculan todas las posibles rutas para luego compararlas y entregar una única solución que sería la más corta.

Método de ramificación y atadura

En este método se divide el problema en múltiples subproblemas donde cada uno de éstos tiene varias soluciones posibles. Es importante destacar que una solución seleccionada puede afectar en las posibles soluciones de subproblemas posteriores, ya que actúa de manera ramificada.

Método del vecino más cercano

Es uno de los algoritmos más simples para resolver esta problemática ya que, en este caso, el conductor siempre comienza su recorrido con la ciudad más cercana. Sin embargo, esta solución no siempre logra la optimización.

¿Qué aplicaciones existen para resolver este problema?

Dentro de lo que sucede hoy en día en el rubro de la logística, podemos observar que algunas soluciones eficientes para lo que es el TSP se han aplicado en la última milla.

Sin duda, este es uno de los procesos que más costos asociados puede generar en una empresa o negocio, ya que hay múltiples factores que generan un impacto económico en lo que es el paso final de la entrega cuando el producto llega a manos del cliente.

Para minimizar los costos generados por la última milla, es que existe el problema de generación de rutas para vehículos, conocido como VRP por sus siglas en inglés.

Los VRP utilizan algoritmos de optimización de rutas, las cuales encuentran soluciones muy cercanas a la perfección en sólo unos minutos. Sin duda, esto se ha hecho fundamental para las empresas, ya que así pueden planificar sus rutas de la manera más rápida y eficiente dentro de lo posible.

En SimpliRoute contamos con diferentes optimizadores para ayudarte a planificar tus rutas de una manera optimizada, teniendo en cuenta la reducción de costos y manteniendo la comunicación con el cliente final.

Si quieres probar SimpliRoute, puedes solicitar una prueba gratuita de 7 días aquí y descubrir la plataforma que está revolucionando Latinoamérica.

Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.