Todas blogs

5 maneras sencillas de lograr una logística más sostenible

SimpliRoute Admin
Tips
Oct 1, 2021
5
min

Tomando en cuenta el contexto actual de la pandemia del Covid-19 y sumando los grandes avances tecnológicos en el último tiempo que han obligado a las personas en el mundo a hacer las cosas de nuevas maneras, no podría haber un mejor momento para empezar a aplicar buenas prácticas para que la logística de tu operación sea más sostenible. ¡No sólo serás más responsable con el medio ambiente, también con tus recursos!

¿Cómo se aplica la logística verde?

Este tipo de logística, que tiene por objetivo reducir la huella de carbono y hacer un uso consciente de los recursos naturales para lograr un menor impacto ambiental, tiene 3 pilares claves: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

En el caso de la logística, se aplica a través de diferentes acciones a lo largo de la cadena de suministro, que permitan tener una operación más eficiente por medio de la utilización de menor cantidad de recursos o de alternativas que sean ecológicas y en definitiva, más responsables con el entorno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la logística verde?

Ventajas:

  • Genera menos desperdicios y más ahorro en el mediano y largo plazo.
  • Menores gastos adicionales.
  • Buena reputación para tu empresa.
  • Tendrás mayor demanda de clientes que valoran el cuidado ambiental.
  • Tu empresa será más sostenible

Desventajas:

  • Convertirse en una empresa verde lleva tiempo.
  • Los costos iniciales pueden ser altos.
  • Mayor costo de los productos.
  • Si tus buenas prácticas son vistas como “greenwashing” puedes recibir malas reacciones de tus clientes y el público en general.
  • Puedes ver la necesidad de buscar nuevos proveedores.

En SimpliRoute te contamos 5 maneras sencillas de lograr una logística sostenible:

1. Define cuáles serán tus objetivos

Para empezar a tener una logística más sostenible en tu negocio, lo primero es definir defina qué tan lejos quieres llegar dentro de un período de tiempo determinado:

Identifica dónde se producen más residuos a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo se refiere a los desechos físicos, sino también a las áreas donde los recursos se podrían utilizar mejor. Teniendo claros estos puntos, establece objetivos que se alineen tanto con los objetivos de sostenibilidad como con los objetivos de tu organización en general. Por ejemplo, las flotas de camiones pueden aspirar a reducir el consumo de combustible en un 40% en los próximos 2 años.

2.  Prueba alternativas ecológicas en el transporte

Las tecnologías limpias de transporte limpias y los combustibles alternativos pueden contribuir en gran medida a garantizar la sostenibilidad de la logística en todo el mundo. 

El uso de combustibles con menos carbono como el biocombustible en lugar de los combustibles fósiles y reemplazar los vehículos más antiguos -que tienden a ser los más contaminantes- por otros que sean más ecológicos, son medidas que suman un gran aporte para serían las medidas que se tomarían hacia los objetivos de sostenibilidad ecológica y social.

 3. Aprovecha la data para optimizar tus envíos

Una de las mejores formas de ayudar al medio ambiente es hacer que los viajes de entrega sean lo más optimizados posible. Por ejemplo, si necesitas enviar tres paquetes a la misma dirección, la mejor opción es que todos estos paquetes se envíen en el mismo camión.

Parece obvio, pero hay más datos que se pueden recopilar para optimizar los servicios de entrega. En ese sentido, una muy buena alternativa es tener claridad sobre la ventana horaria en la que la persona que va a recibir el paquete estará disponible, para evitar que se desperdicien viajes. 

Encontrar los datos de dónde se entregan tus paquetes y la eficacia con la que se reciben, puede minimizar la huella de carbono de tu operación logística.

4. Sácale provecho a la Inteligencia Artificial (IA)

Las herramientas de optimización de rutas impulsadas por Inteligencia Artificial, por ejemplo, pueden encontrar automáticamente la forma más conveniente para que los vehículos lleguen del punto A al punto B. 

Además, esta herramienta puede ayudarte a acortar la brecha entre las operaciones de almacenamiento y la gestión del transporte mediante la creación automática de horarios, proporcionando funciones de autoservicio impulsadas por IA para los conductores. Incluso puede ayudar a elegir el mejor vehículo para transportar cada envío. Esto agiliza los procesos y evita los retrasos causados ​​por la falta de comunicación, lo que puede ahorrar millones en tiempo, esfuerzo y recursos logísticos al tiempo que reduce tu huella de carbono.

Logística verde: la importancia de un transporte sostenible


5. Evita usar materiales de un sólo uso

Hay muchos materiales que se eliminan al final de las cadenas de suministro, como cajas y tanques, que pueden reutilizarse. ¡Prefiere materiales de esas características! Por ejemplo, si utilizas pallets de plástico reutilizables significa que utilizarás pallets que duran más, son más fáciles de limpiar y se pueden personalizar para acomodar cargas especiales. También ahorrarás el dinero que normalmente se gasta en la compra de nuevos pallets de madera para cada envío.

¡Nunca es tarde para tener una logística responsable con el medio ambiente!














Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.