Conversemos

Industria -May 6, 2019

Logística ecológica

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Logística ecológica

Lograr la eficiencia logística combinado con una estrategia innovadora de sustentabilidad no es tarea fácil, según el Banco Mundial, para alcanzar una logística eficiente y a su vez minimizar la huella de carbono, debemos medir el impacto de todas nuestras acciones y operaciones a lo largo de la cadena de suministro, para así poder planificar las actividades clave que van a promover una mayor sostenibilidad en  conjunto con los planes de reducción de impacto a largo plazo.


El impacto de logística en el medio ambiente

Primero, el término de logística ecológica se define como la combinación de estrategias y tácticas que tienen como fin reducir la huella de carbono, la cual, provienen mayoritariamente de las operaciones de distribución y entrega de productos. En logística, el transportar un bien de un punto a otro, ha sido una de las principales causas de emisión de carbono y contaminación ambiental, por eso, el principal reto va a estar en cómo es que podemos reducir nuestras emisiones sin afectar de manera directa el desarrollo de nuestro negocio.

Cómo las empresas pueden incorporar logística ecológica y a su vez ser más eficientes

La implementación de logística ecológica tiene un rol importante en el proceso de comercio, transporte y entrega de mercancías. Ya que según los expertos, esta se puede habilitar en empresas que lidian con áreas de compras, producción, gestión de almacenes y gestión de transportes.


Áreas de compras

Son muchas las mejoras que se pueden realizar pero todo converge a disminuir la recepción de documentos en físico y empezar por digitalizar los procesos de compra y venta por medio de la adopción de comercio electrónico. Adoptar compras sostenibles puede ayudar a reducir el desperdicio, ahorrar tiempo, mejorar la competitividad y construir una reputación como empresa a la vanguardia.

Áreas de producción

Empresas que lidian con áreas de producción y manufactura, deben incorporar en su plan de capacitaciones, cómo es posible reducir tanto el consumo de energía, como la cantidad de residuos emitidas sin que la calidad de los productos se vea alterada, por ejemplo, medidas como la prohibición de gases nocivos es una iniciativa que puede hasta beneficiar a la empresa con posicionar mejor su producto en el mercado como un producto eco-friendly.

Gestión de almacenes

Todas las empresas que tienen en sus actividades cotidianas el traslado de productos a almacenes, transporte de mercancías por rampas y carga de bienes, muchas veces por una mala planificación, terminan con una sub o sobre carga de stock, lo que finalmente se traduce en la sobre utilización de energía y combustible innecesaria. Por lo que la utilización de manejo de inventario sistemático, seguimiento de existencias, revisión periódica de las fechas de vencimiento son una de las medidas que muchas soluciones tecnológicas resuelven hoy en día en las empresas logísticas.

Gestión de transportes

El proceso de distribución involucra muchas medios, transporte por carretera, por ferrocarril, por aire o por agua. Las empresas deben ser capaces de seleccionar medios amigables que a su vez estén integrados con sistemas de optimización logística como lo es SimpliRoute. Donde este, permite a las compañías reducir la cantidad de vehículos necesarios para la entrega, reduciendo así la huella de carbono emitida.

Al incorporar dichos sistemas, las empresas comienzan a tener métricas como tiempo en carretera, nivel de combustible, flota utilizada, etc. Todo esto, para controlar aún más su esfuerzos ecológicos logísticos.

Conclusión

Para resumir, la logística ecológica se centra especialmente en el conjunto de acciones que implican minimizar y medir el impacto ambiental provenientes de las actividades de la cadena de suministro. Las empresas deben ser capaces de plantear una estrategia de logística sostenible que esté a su vez en línea con sus objetivos de negocio y comerciales, esta estrategia debe aplicarse según los costos, ingresos, tecnología disponible y sobre todo, por el impacto en el medio ambiente, sin interrumpir las necesidades de la empresa y sus usuarios finales.

¿Te gustaría probar SimpliRoute gratis? Solicita acceso aquí.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024