Conversemos

Industria -Aug 18, 2017

Optimización de rutas para servicios

Photo by the author

SimpliRoute

Comercio

Servicios

Industria

Optimización de rutas para servicios

En el artículo anterior hablamos sobre las distintas formas de organizar tus pedidos y como aplicando optimización de rutas puedes reducir hasta un 30% tus costos logísticos. Si aún no lo has leido puedes hacerlo en este link.

Solemos relacionar la optimización de rutas a la logística y cómo generar eficiencias en el reparto de productos ya sea a distribuidores o clientes finales. Sin embargo, la optimización de rutas puede ser a aplicada a cualquier rubro o negocio que involucre la planificación de recursos para luego enviarlos a la calle a cumplir ciertas tareas. Esto incluye todo tipo de servicios a domicilio, ya sea a empresas o personas particulares.

Los servicios a domicilio tienen complejidades particulares, pero comparten el mismo problema con la logística de última milla: "¿Quién debe visitar cada dirección?". Los algoritmos de optimización de rutas no sólo resuelven el problema de los servicios a domicilio, sino que también incorporan sus realidades específicas a la solución del problema.

Optimización de Rutas para Servicios Técnicos

Los servicios técnicos enfrentan un problema bastante difícil de resolver. Por un lado, clientes llaman pidiendo atenciones a domicilio. Dependiendo del rubro del servicio técnico, estas pueden ser atenciones sencillas de diagnóstico (que no tardan más de 10 minutos) a revisiones de equipamientos complejos (que pueden tomar horas). Cuando se trata de servicios técnicos a domicilios particulares, los clientes además exigen horarios específicos de visita. "Por favor vengan entre las 4PM y las 7PM, ya que después no estaré en la casa". Son frases que este rubro debe enfrentar todo el tiempo.

Los algoritmos de optimización tradicionales permiten resolver este problema. Los diferentes tiempos de trabajo para cada atención es lo que se conoce como "Tiempo de Servicio". Los horarios que exigen los clientes se interpretan como "Ventanas Horarias". Ambas son restricciones fáciles de incorporar en un software de ruteo, el cuál tomará todos los clientes que hay que visitar, todos los técnicos disponibles y asignará la mejor ruta a cada uno para cumplir con las exigencias de cada cliente.

Optimización de Rutas para Fuerza de Ventas

Muchas empresas cuentan con un equipo de ventas, el cual recorre la ciudad ofreciendo los productos de su empresa a distintos distribuidores o clientes finales. Los equipos de venta suelen autogestionarse, manejando cada vendedor una cartera de clientes y reportando de vuelta sus avances a un Jefe o Gerente de Ventas. Para el vendedor, el tiempo de viaje en la calle es una pérdida de tiempo. Su desafío es claro, ¿cómo visitar la mayor cantidad de prospectos durante el día? 

El problema no sólo se reduce a visitar muchos prospectos en un día. Un vendedor tendrá prospectos específicos que están más cerca a concretar la venta, y querrá darles prioridad por sobre otros clientes. 

Un software de ruteo es capaz de recibir la información de todos los clientes a visitar, y la disponibilidad de cada vendedor. Calculará las rutas óptimas para que cada vendedor visite la mayor cantidad de clientes, y dará herramientas al vendedor para asegurarse que los clientes importantes queden en la ruta en horarios prioritarios. 

Información en Tiempo Real para Servicios a Domicilio

La incorporación de tecnologías es clave al momento de eficientar procesos y estandarizar procedimientos. Los servicios a domicilio no sólo tienen el problema de planificación de rutas, sino un problema adicional de inmediatez de la información. O como nos gusta llamarlo, "el problema del papel".

Cuando se realiza una atención a domicilio, es normal por procedimiento pedirle al cliente que firme un documento que de cuenta de que la atención se realizó conforme. Este funciona como recibo para el cliente final, y como documento interno de gestión para la empresa que presta el servicio. Pero cuando este documento existe sólo en papel, significa que nadie se enterará de qué ocurrió con la visita hasta que el técnico vuelva a la oficina, entregue el papel a un área encargada, el papel se digite en alguna plataforma, y la información aparezca en línea. Este proceso puede tardar fácil varios días, en los cuales la empresa entera está ciega de qué ocurrió con esa visita en particular. Los costos asociados a no tener la información a tiempo pueden ser muy altos.

Se vuelve clave otorgar herramientas a los técnicos o conductores para ingresar información en tiempo real y reducir los tiempos de espera del proceso completo. Si el vendedor se apoya en una aplicación móvil de seguimiento por ejemplo, podrá ingresar en el minuto la información de cómo le fue con cada venta, dando información centralizada al resto de su equipo para hacer más fácil el seguimiento de indicadores de gestión. Si el técnico utiliza una aplicación del mismo estilo, podrá pedirle al cliente final su firma y ambos quedarse con un recibo digital de la atención, además de notificar al área de soporte que la visita se realizó para que cierren el ticket, o bien, reagenden una segunda visita en caso de ser necesario. 

¿Cómo implementar Optimización de Rutas y Seguimiento en Tiempo Real para mi empresa?

Te invitamos a conocer SimpliRoute, nuestra plataforma de planificación de visitas y monitoreo en vivo. SimpliRoute está diseñado tanto para empresas con problemas logísticos como para empresas que proveen servicios a domicilio. Haz click en el botón a continuación y accede a una prueba gratuita durante 7 días. 

Prueba SimpliRoute Gratis 

Te podría interesar

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024

NOTICIAS

Logística de Producción: Qué Debes Saber

La logística de producción es un término que quizás hayas escuchado antes, especialmente si estás en el mundo de la manufactura o la gestión de operaciones.

Mar 11, 2024