Todas blogs

¿Qué es la logística inversa?

SimpliRoute Admin
Industria
Dec 21, 2020
5
min

Para muchos el término Logística Inversa es algo lejano y no representa lo cerca que nos puede llegar a afectar algo tan cotidiano, pero que tiene ese nombre más bien complicado. Al momento de hacer cualquier tipo de compra existe logísticade por medio, un ejemplo de esto es cuando uno compra un paquete de chicles en el almacén de la esquina. Para que el paquete pueda estar a disposición y en el estante, existe un número muy meticuloso de pasos entre ordenes de compra,despachos del proveedor, retiro en sucursal y orden en el inventario del almacén.

Todo esto suena bien hasta que el paquete de chicles comprado, resulta que tiene una falla de fábrica y tiene una unidad menos que la advertida en el empaque. Para cualquiera de nosotros, devolver o cambiar ese chicle puede resultar incluso anecdótico, ¡pero para ese almacén recién comienza un camino mucho más complejo que el natural, ya que va en contra de la corriente!

Ningún negocio opera pensando en devolver mercadería al productor ya que no es rentable. Es por esto que la logística inversa toma un rol tan importante en la cadena de suministro de cualquier negocio.

A pesar de haber podido devolver sin problema el paquete de chicles a su productor,ese mismo almacén funciona vendiendo productos de cientos de productores diferentes. Por ende, si ese porcentaje por más bajo que sea, se repite en cada uno de los productos que tiene, estamos hablando rápidamente de cientos de devoluciones al mes a su lugar de origen desde un solo almacén.

Desde el punto de vista del consumidor, muchas veces no se presenta la oportunidad rápida de ejercer el poder de devolver el producto en cuestión. Es por esto que toma fuerza el concepto de logística inversa, para poder generar a su vez un proceso de compra y atención de primera calidad frente al consumidor final. En segundo lugar, están los costos asociados a la devolución de un producto que muchas veces corren por cuenta del productor final. Es por esto que tener una organización óptima y bien definida para poder abordar la logística inversa se vuelve imperativo, desde la imagen y satisfacción del cliente hasta los esfuerzos económicos para poder abaratar este costo asociado al producto final.

En logística hay una serie de consideraciones sobre este proceso, para poder clasificar de mejor manera y así saber en definitiva a qué concepto identificar y cómo mantener a raya estos costos. Las 5 claves que entregamos acá en SimpliRoute son para poder contabilizar, evaluar mejoras y tomar mejores decisiones frente a este tema que podría incluso mejorar la rentabilidad total de tuempresa de ser bien manejado.

 

Devoluciones

Un proceso claro y preciso para quien tenga que verse en la situación, sepa exactamente qué hacer, es lo que necesita tu empresa para poder manejar los paquetes y pedidos que no lleguen por una u otra razón a destino final. Es parte esencial de este proceso mantener capacitado al personal que esté en contacto directo con el producto afectado ya que, de lo contrario, la ejecución puede verse truncada dado que la decisión final sobre qué se debe hacer en cada caso, la va a tomar una persona y esa persona exclusivamente.

 

Retirada de productos

Existen situaciones específicas de ciertas industrias que requieren ejecutar códigos específicos para poder retirar masivamente productos de una línea de producción. Pueden ser desde errores de fábrica hasta fechas de caducidad, lo cierto es que tener en cuenta un protocolo de seguimiento y retiro de productos es algo que puede ahorrar mucho tiempo y dinero al momento de requerirlo.

 

Arreglos y reparaciones

Otra de las situaciones más usuales para requerir activar la logística inversa es cuando un producto presenta fallas y requiere pasar por los seguros de garantía.En este punto se vuelve clave la comunicación final con el cliente final ya que todo el producto de servicio de post venta puede verse afectado por la experiencia recibida en este paso.

 

Re-empaquetado

Este punto afecta principalmente a las industrias que manejan productos de larga vida útil y que por una u otra razón deben manejar en contadas ocasiones, procesos de re-etiquetado, re-empaquetado o incluso cambios comerciales de exposición de marca. Cualquiera sea la razón, nuevamente se vuelve fundamental tener un seguimiento de cada producto y su ubicación, para convertir un proceso tedioso y complejo en una verdadera oportunidad para afianzar lazos y confirmar la seriedad del servicio entregado.

 

Reciclado

Es quizá el punto que mayor relevancia ha cobrado en los últimos años y que sin duda va a seguir dando qué hablar. El reciclaje es hoy una exigencia básica en muchas industrias y cada vez toma mayor relevancia ya sea a través de una exigencia gubernamental como un elemento diferenciador dentro de una industria competitiva. Cualquiera sea el motivo por el cual se requiera, es primordial tener un conocimiento exhaustivo de las condiciones de recolección y entrega final, para que el proceso de logística inversa esté consolidado como un pilar y no como un peso adicional a los esfuerzos medioambientales a los que apuntala iniciativa.

En SimpliRoute ayudamos en cada uno de los procesos y peldaños que tu negocio requiere para dominar en todo sentido tu proceso logístico. Es por esto que puedes descansar en nuestra experiencia y partir desde hoy sacando provecho a cada oportunidad que tengas, incluso esa logística inversa que podría llegar a ser la clave de tu éxito.

¿Te gustaría probar SimpliRoute? Puedes solicitar tu prueba gratuita por 7 días aquí.

Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.