Conversemos

Industria -Apr 1, 2021

Todo lo que debes saber sobre los flujos logísticos

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Todo lo que debes saber sobre los flujos logísticos

Es probable que en varias ocasiones te hayas preguntado cómo fue todo el proceso que vivió tu producto antes de llegar a la puerta de tu casa. A esta serie de etapas, que van desde la elaboración de un producto hasta la entrega del mismo, se le denomina como flujos logísticos. ¿En qué consisten, cómo se clasifican y cuáles son sus beneficios? ¡Acá te lo contamos!

¿Qué es un flujo logístico?

Un flujo logístico son todos los procesos que están involucrados desde la fabricación hasta la posterior comercialización de un producto determinado. La importancia de este proceso dentro de la cadena de suministro es fundamental para las empresas, ya que un correcto funcionamiento de los flujos logísticos, permite entregar un servicio de calidad y excelencia.

Dentro de los objetivos de la gestión del flujo logístico está el analizar, detectar y reducir todos los procesos y/o actividades que puedan estar perjudicando la optimización de toda la cadena de suministro o “supply chain”.

Las empresas y comercializadoras periódicamente trabajan en reducir cualquier tipo de desperdicio o mal uso de recursos en todo el proceso de suministro. De esta manera, pueden definir qué les da un valor agregado y qué es lo que deben mejorar o cambiar para eliminar las actividades que no dan valor.

Clasificación de flujos logísticos

Existen diferentes tipos de flujos logísticos que suceden de manera interna en una empresa que luego se desencadena en la externalización de envíos. De todos ellos depende el éxito de todas las operaciones que se van realizando. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

Flujos internos

Acá es donde se llevan a cabo los diferentes procesos de transformación de materiales para luego trabajarlos y almacenarlos. A los flujos internos se les conoce como flujos de producción.

Flujos externos

Se dividen en dos tipos, el flujo de suministro y el flujo de distribución. Cuando hablamos del flujo de suministro nos referimos al transporte de mercancías desde el proveedor hasta el almacén correspondiente. Por otro lado, el flujo de distribución está relacionado con el traslado de productos desde el almacén hasta el cliente final.

Estrategias para gestionar flujos logísticos

Una vez que las empresas tienen definidas las necesidades de abastecimiento que requieren implementar, pueden utilizar diferentes estrategias para gestionar los flujos:

  1. Flujo push: la fabricación de productos depende, en gran medida, de las expectativas de demanda que tendrán los clientes. Es un flujo muy importante ya que está directamente relacionado con la satisfacción y fidelización del cliente.

  2. Flujos pull: la fabricación de un producto se lleva a cabo sólo si es que hay una demanda real de éste. Esto es muy común en los pedidos que son por encargo, que requieren algún tipo de personalización o son muy escasos dentro del mercado.

  3. Flujo tenso: en este caso, la fabricación de un producto determinado o el suministro de materia prima, se realiza cuando se necesite. De esta manera, se evita una acumulación de productos almacenados a la espera de ser adquiridos.

  4. Flujo sincrónico: el suministro de materias primas se realiza a medida que va avanzando el proceso de producción.

Beneficios de los flujos logísticos

El gestionar de forma correcta los diferentes procesos involucrados en los flujos logísticos, te entregarán una serie de beneficios, entre los cuales se encuentran:

Si quieres mejorar tus flujos logísticos de la mano de un software de primer nivel, te invitamos a solicitar una prueba gratuita de 7 días con SimpliRoute. Te ayudamos a potenciar la logística de tu negocio y a obtener mejores resultados. ¡Súmate a la revolución logística con SimpliRoute!

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024