Conversemos

Noticias -Dec 26, 2017

Sustentabilidad, más que un término de moda

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

Sustentabilidad, más que  un término de moda

Según el Comité de Sustentabilidad de la Universidad de California los Ángeles (UCLA), Sustentabilidad es el desarrollo físico y cultural a través de prácticas que no afecten la capacidad de las próximas generaciones de satisfacer sus propias necesidades, en especial las que están relacionadas con el uso y desperdicio de recursos naturales. La sustentabilidad supone que los recursos son finitos y deben usarse de forma conservadora y sabia, teniendo presente las consecuencias a largo plazo de las formas en que se utilizan los recursos.

La importancia de ser protagonistas de prácticas sustentables es más urgente de lo que parece. Nuestros conocidos, pero no queridos, conceptos Efecto Invernadero y Calentamiento Global están para recordarnos que tenemos que actuar ahora!

Un breve recordatorio

Para cubrir nuestras necesidades hemos emitido tal grado de CO2 que provocamos que nuestra atmósfera retenga el calor por más tiempo, lo que denominamos Efecto Invernadero, aumentando aceleradamente el Calentamiento Global.

El aumento de la temperatura global ha causado cambios significativos en nuestro medio ambiente, como por ejemplo el derretimiento de glaciares y hielos eternos, y aumento del nivel del mar, además de su temperatura y acidez. El equilibrio natural al que estamos acostumbrados está evolucionando rápidamente, siendo cada vez más hostil para nuestra especie (también para nuestra flora y fauna), lo que nos obliga a ser participantes activos en el Desarrollo Sustentable de nuestra comunidad.

Principales problemas a abordar con iniciativas sustentables

Es el momento de atrevernos a aceptar que nuestras rutinarias acciones dañan nuestro entorno, y a identificar cómo podríamos causar el menor daño posible, lo que puede ser desde cambios mínimos en nuestro estilo de vida a ser parte de grandes movimientos sociales que impliquen profundas modificaciones culturales. 

A continuación te presentamos una lista con los principales problemas que nuestra sociedad debe enfrentar con urgencia, y te darás cuenta que los que son producto de nuestra alocada emisión de CO2 son sólo una parte de éstos. El Calentamiento Global sólo nos muestra la urgencia de ser parte de iniciativas sustentables:

  • Superpoblación y desigualdad

  • Incremento del efecto invernadero

  • Destrucción de la capa de ozono

  • Pérdida de la biodiversidad

  • Erosión, desertización y destrucción de la selva

  • Industrialización y Producción

  • Escases de agua potable

  • Residuos domésticos

  • Suministro energético

  • Sistema de transporte

Como te habrás dado cuenta, dentro de la lista anterior existen problemas que pueden ser abordados con mínimos cambios en tu día a día, como evitar el uso abusivo del agua, reducir la cantidad de desechos y reciclar. Por otro lado, existen varias organizaciones, aplicaciones y empresas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida pero a través de innovaciones sustentables, como por ejemplo nuestra plataforma SimpliRoute, que aborda el problema del sistema de transporte, optimizando el uso de flota de empresas que hacen repartos a domicilio.

SimpliRoute, la iniciativa sustentable que optimiza tu sistema de transporte

Actualmente, SimpliRoute ayuda a más de 100 empresas alrededor del mundo a gestionar y optimizar su flota para distribuir sustentablemente productos y/o servicios a domicilio.

Gracias a SimpliRoute, las empresas reducen el tamaño de su flota y hacen rutas más eficientes, teniendo como resultado menos gastos operacionales relacionados a mantención y combustible, emiten menos CO2, y mejoran la calidad de vida de sus clientes manteniéndolos informados de sus pedidos y llegando a tiempo.

Sin ir más lejos, gracias a todas aquellas empresas que usaron SimpliRoute este 2017, se ahorraron en total 1.221.709 km de ruta (3 veces la distancia a la Luna), lo que equivale a unos 153 mil litros de gasolina y 323 toneladas de CO2 (lo que descontaminan 11.331 árboles).

Si necesitas gestionar, optimizar y/o hacer seguimiento de tu flota, prueba gratis SimpliRoute y apoya la sustentabilidad en tu comunidad!

Te podría interesar

Logística Industrial: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Logística Industrial: Qué Debes Saber

La logística industrial es la responsable de que esto no ocurra, la artífice invisible que teje la red que conecta la producción con el consumo.

Mar 11, 2024

Cómo Está la Industria Logística este 2024
NOTICIAS

Cómo Está la Industria Logística este 2024

Estos últimos años, la logística ha experimentado transformaciones significativas, impulsadas por la adopción de tecnologías avanzadas.

Mar 11, 2024