¿Qué tan grande hay que ser para pensar en planificación logística?

Muchas veces cuando se comienza a considerar el contratar servicios de planificación logística para ayudar a una empresa, entra la duda de si será realmente necesario dado el tamaño de la misma. Si soy una empresa pequeña que cuenta con sólo 1 camión o vehículo de transporte de cargas, ¿realmente necesitará destinar recursos en este tipo de servicios?. Hoy daremos un par de razones de por qué no solo las grandes empresas se benefician de la logística, sino que las pequeñas empresas también. 


Ahorro de dinero

La primera razón, y más importante para las empresas pequeñas, es que contratar un servicio de software de planificación logística de rutas significa un ahorro de dinero que no tenían considerado previo contratar el servicio. Para empresas pequeñas y medianas esto es clave ya que no disponen de discursos ilimitados como podrían disponer empresas más grandes. En orden para ser competitivas en el mercado necesitan tomar decisiones muy informadas sobre cómo gastar su dinero e intentar ahorrar lo más posible cuando se pueda. El planificar rutas sin la ayuda de un software puede traer consigo costos monetarios innecesarios (más kilómetros recorridos, mal uso de la capacidad de la flota, incumplimiento en las entregas, etc). Este recurso es crucial para que las empresas puedan crecer y competir en el mercado. Al introducir un software de planificación logística en sus procesos de planificación de rutas estarán ahorrando tiempo en sus procesos, específicamente al momento de tener su flotilla en terreno. Muchas veces las empresas usan Google Maps para planificar sus rutas ya que este es gratis, pero esto no es óptimo ya que hace que las empresas derrochen su dinero como mencionamos en el siguiente artículo donde explicamos las principales diferencias entre SimpliRoute vs Google Maps. Al optimizar las rutas se pueden lograr resultados con recorridos mucho más cortos, ahorrando  gasolina y tiempos de desplazamiento en las entregas, así ayudamos a tener rutas más fluidas.

Ahorro de tiempo


Otro motivo para contratar un servicio de planificación logística de rutas es el ahorro en tiempo que este implica. Cuando las empresas no cuentan con un software que las ayude a planificar rutas, muchas veces éste se puede tornar en un proceso tedioso que tomará horas en completarse. En empresas pequeñas, este es un lujo que no se pueden dar. Es importante que todos los integrantes puedan cumplir con sus obligaciones y den su 100%, sin quedarse pegados en un trabajo específico. Por este motivo, el usar un software de planificación de rutas es la solución para este problema. Procesos que podrían haber tomado horas se logran completar en segundos, dejando así a los integrantes del equipo de distribución con mucho más tiempo libre para dedicarlo a otras actividades que agreguen  valor a la empresa.

Retención de clientes


Sabemos que en el mundo en el que vivimos actualmente, los consumidores demandan cada vez más de las empresas con las que se relacionan. Es por esto que entregarles el mejor servicio posible es de suma importancia. Para empresas pequeñas esto es aún más importante ya que su cartera de clientes es acotada y deben asegurarse de que estos generen lealtad a su marca. Dado esto, entregar certeza a los clientes sobre los tiempos de entrega y darles mayor visibilidad sobre sus pedidos son medidas que se pueden tomar y que aumentarán su satisfacción considerablemente. Usando un software de planificación logística de rutas esto se puede lograr de una forma fácil y rápida, haciendo el proceso de retención de clientes más amigable para la empresa. 


Conclusión


En este artículo hemos dado un par de razones del por qué una empresa nunca es demasiado pequeña para invertir en un software de planificación logística. Esto se debe a distintas razones que son clave al momento de competir en el mercado. En primer lugar, ahorro de dinero. También se traduce en un ahorro de tiempo considerable y, finalmente, ayuda a retener a los clientes de manera fácil y rápida ya que es mucho más fácil cumplir con sus expectativas y satisfacer sus necesidades. SimpliRoute puede ayudar a estas empresas a lograr sus metas al proveer un software como el mencionado en este artículo.


Si te interesa, puedes pedir una demo de 7 días completamente gratis aquí.


Te podría interesar...

Suscribete a nuestro blog y recibe lo último en tendencias sobre inteligencia en logística
¡Gracias por suscribirte!
Revisa los errores e inténtalo nuevamente por favor.