Conversemos

Tips -Feb 1, 2021

¿Qué es y para qué sirve un TMS? Descúbrelo ahora

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

¿Qué es y para qué sirve un TMS? Descúbrelo ahora

Hoy, lo que solía ser una herramienta para uso de empresas con costos de varios millones de dólares al año en transporte, se ha convertido en un modelo a seguir por medianas e incluso pequeñas empresas. ¿A qué nos referimos? a los populares TMS.

¿Qué significa la siglas TMS?

Su significado en inglés es Transport Management System, lo que en español se conoce como Software de Gestión de Transporte.

¿Cuál es el objetivo  del TMS?

Usualmente adherido como un eslabón más a un Software de Gestión de Suministros (o Supply Chain Management System en inglés), el TMS es un programa específicamente diseñado para poder mantener un orden y control sobre todos los procesos que involucran el transporte de mercancías tanto hacía el consumidor final, centros de distribución, medios de transporte marítimo o aéreo, y empresas intermediarias, entre otros.

El TMS puede ser especialmente útil al momento de requerir identificar, separar o incluso re-direccionar ciertos pedidos que se encuentran en tránsito y que requieren revisión. En cadenas de envío automáticas o que se manejan por terceros, es fundamental saber el punto exacto donde se encuentra un envío que necesita ser re-evaluado en caso extremo, o simplemente identificado para poder entregar métricas de desempeño que sirvan al tomador de decisión.

¿Qué es TMS y WMS?

Aunque suelen utilizarse por separado, ambos sistemas, en conjunto, son una excelente herramienta para llevar al siguiente nivel tu operación logística. La primera, como ya describimos al principio, es un software para gestionar el transporte y todo lo que tenga que ver con él.

Por otro lado, la sigla WMS, que en inglés significa Warehouse Management System o Sistema de Gestión de Almacenes, sirve para controlar y facilitar la supervisión de las instalaciones donde almacenas tus productos.

Al integrar ambos softwares, tendrás accesos a nuevos y más completos flujos de información y mejores oportunidades de gestión. Eso, sin mencionar que podrás ahorrar en ciertos ítems y mejoras procesos de tu operación que te beneficiarán tanto a ti como a tus clientes.

¿Qué empresas utilizan TMS?

Un TMS es quizá una de las herramientas que mejor responde hoy frente a los constantes requerimientos de actualización de información por parte de diferentes actores, desde entidades gubernamentales hasta procesos aduaneros.

Entre las empresas que utilizan este software, podemos mencionar a distribuidores, fabricantes, retails, empresas logísticas y por supuesto, el e-commerce.

Este tipo de comercio, muchas veces requiere tener una visión completa del panorama de tránsito de los envíos para así mejorar la comunicación y satisfacción completa del proceso de compra de los clientes finales, entregando datos precisos y escalables.

En definitiva incluir un TMS a tu empresa es algo vital al momento de querer organizarse y medir el desarrollo del proceso logístico, además con la llegada de los nuevos desafíos que se presentan en el proceso de distribución de productos a diario, tener un aliado para que no existan errores en el manejo de la información es fundamental.

Nuestra plataforma de optimización logística puede integrarse a múltiples TMS, ayudando a tu empresa a dar el mejor seguimiento, al mismo tiempo que reduces tus costos logísticos y ayudas a la reducción de la huella de carbono. ¿Te interesa probar SimpliRoute? Solicita una prueba gratuita de 7 días aquí.

Te podría interesar

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024