La Ruta del Papa

El Papa Francisco visitará Chile el próximo 15 de Enero. Visitará las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco. Después, viajará a Perú el 18 de Enero pasando por Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, para luego volver a Roma.

Tan grande es el revuelo de la visita del Papa a ambos países que como SimpliRoute quisimos ayudarte en la venida del sumo pontífice. Ingresa a La Ruta del Papa y revisa que tan cerca pasará el Papa de tu casa y a que hora puedes verlo.

¿Estás interesado en saber cómo hicimos los cálculos de la Ruta del Papa? Sigue leyendo este artículo.

Velocidad del Papamóvil

Existen muchas fuentes distintas respecto a que velocidad toma el Papamóvil cuando está en movimiento. La Tercera por ejemplo afirma que el vehículo se desplaza a 40 km/h. Cooperativa es más conservador, y declara que el Papamóvil viaja entre 10 y 20 km/h. El Financiero por otro lado dice que en la última visita del Papa a México los fieles protestaron por la excesiva velocidad del Papamóvil, que alcanzó hasta los 50 km/h en algunas calles. Si bien la información oficial de Francisco en Chile también habla de una velocidad de 40 km/h, usaremos una velocidad un poco más lenta, considerando que en ciertas partes del trayecto el Papa reducirá su velocidad, y en otras acelerará. La gente tiene que alcanzar a ver al Papa y si el Papamóvil fuera muy rápido el Papa se despeinaría. Para efectos del cálculo, setearemos una velocidad promedio en 25 km/h.

La Ruta del Papa

En Chile, el Papa hará 3 rutas por Santiago, una por Temuco y una por Iquique. En Perú, hará algo similar pasando por las 3 ciudades antes mencionadas. Preferimos enfocarnos en una sola ruta, así que escogimos  la ruta con la que el Papa llega a Chile, que también es la más extensa de todas (NdE: En verdad queríamos hacer más rutas, pero esto se nos ocurrió a última hora y no nos dio el tiempo). Para ello nos basamos en la información oficial publicada por el sitio de Francisco en Chile, que especifica que al llegar, el Papa abordará el Papamóvil a las 20:30 en la Parroquia San Luis Beltrán, y pasará por las calles San Pablo, Brasil,  Alameda, Providencia y Monseñor Sótero Saenz.

Para calcular los tiempos estimados del Papa en cada punto de la ruta, usamos SimpliRoute. Identificamos los puntos más relevantes del recorrido del Papamóvil y los subimos a nuestra plataforma con hora de inicio de la ruta a las 20:30 y con la velocidad a 25 km/h. El resultado luce así:

Ruta Estimada del Papa en SimpliRoute

¡Y voilá! Una ruta de Papamóvil lista para salir del horno.

Cabe destacar que todas nuestras horas calculadas son estimadas, no representan el movimiento en tiempo real del Papamóvil y son meramente un ejercicio académico sobre como podemos determinar la ruta de un vehículo usando una herramienta sencilla como SimpliRoute.

Así como resolvimos este problema tan sencillo, SimpliRoute te permite simular y asignar las rutas de tus vehículos para distintos usos. Ya sea para repartir pedidos, visitas a terreno o la operación que necesites modelar, sólo debes solicitar una demo de nuestro software en nuestro sitio, o a través de este link.

¡Feliz Venida del Papa!

Te podría interesar...

Suscribete a nuestro blog y recibe lo último en tendencias sobre inteligencia en logística
¡Gracias por suscribirte!
Revisa los errores e inténtalo nuevamente por favor.