Cómo preparar tu operación logística de transporte ante la llegada de Amazon

Dado el alto nivel de logística de distribución de Amazon, aquellos consumidores que suelen comprar por internet han aumentado sus expectativas respecto a la velocidad de despacho de sus productos. En consecuencia, las acciones de Amazon han cambiado las reglas del juego en el e-commerce de Estados Unidos.

Ninguna empresa ha tenido un impacto tan grande en el mercado como Amazon. Ésta ha cambiado el comportamiento de compradores y vendedores y también cómo los proveedores de envío y logística entregan.—Mark Schoeman, CEO, The Colography Group. Forbes.
“El envío gratis al día siguiente e incluso el mismo día se está convirtiendo en la norma en el comercio minorista. La velocidad, la eficiencia y la elección de cómo se envían los artículos a los consumidores ahora son parte imprescindible de la experiencia del consumidor, y de repente ponen a las organizaciones en una posición en la que la tecnología de envío es un área estratégica de inversión.” Michael Griffiths, Vice President, Global Marketing & Comunications, retail & Ecommerce, Pitney Bowes. Forbes.

Ante esta situación, el gran desafío lo enfrentan las pequeñas y medianas empresas, que producto del “no tal alto” nivel de ventas y despachos, en comparación con Amazon y los gigantes del e-commerce, son aplastadas por los costos relacionados al reparto a domicilio.

Para bien o para mal, Amazon ya anunció que desea entrar de lleno al mercado latinoamericano, así que el impacto que sus acciones están causando en Estados Unidos no se ve ni siente tan lejano. Incluso ya ha sido protagonista de un par de cambios en la industria Brasilera. Entonces, aprovechando que hay algo de tiempo antes que se instale de lleno en el país, es necesario que las empresas comiencen a agilizar seriamente su proceso de despachos a domicilio.

La buena noticia es que gracias al acelerado ritmo de las nuevas tecnologías en el mundo de los repartos de última milla, existen buenas y avanzadas herramientas de gestión y optimización de rutas -¡Sí, como SimpliRoute!-, las cuales deben saber ser incorporadas a la operación logística de las empresas, con el fin de mantenerse competitivas.

Pero, por dónde empezar? A continuación, 3 muy relevantes consejos que debes considerar para prepararte a la era Amazon en latinoamérica.

1. Usa un único software para gestionar y ejecutar las rutas de entrega, con el cual puedas:

  • Visualizar y gestionar todos los medios que usas para entregar los productos de forma unificada; en el mismo reporte y systema. Así, conocerás mejor el comportamiento de tu operación logística y podrás tomar decisiones estratégicas más acertadas.
  • Asignar los paquetes de forma inteligente a los vehículos, según sus rutas asignadas, capacidad y características. Como resultado, ahorrarás tiempo y dinero.
  • Considerar información de tráfico histórica y en tiempo real para hacer rutas óptimas, así tienes una idea de los recursos que necesitan en qué días de la semana u horarios de cada día.
  • Asignar nuevas e inesperadas órdenes al conductor que esté en la ruta más apropiada. De esta forma tendrás más clientes felices por llevar el producto a tiempo y cumplir con sus expectativas.
  • Incluir todos los datos de seguimiento de las posiciones del conductor en tiempo real y que te alerte sobre eventos en ruta. Así, podrás informar los inconvenientes y tomar decisiones ágiles ante eventos inesperados.
  • Proveer a los clientes la opción de visualizar el estado de sus paquetes en tiempo real y la posibilidad de contactar al conductor. Como resultado, disminuirán los puntos de fricción producto de clientes frustrados por no saber dónde está su paquete.
  • Recolectar información suficiente que indique cuándo, dónde y a quién se le entregó el producto, además de pruebas que efectivamente fue despachado, como fotos. Así, estarás preparado ante inconsistencias entre la versión del conductor y del cliente.
  • Comunicar de forma clara la ubicación de los paquetes a los clientes. De esta forma, tendrás menos clientes frustrados, por lo que las llamadas y correos por reclamos disminuirán y percibirán mejor tu marca, y el equipo de atención al cliente podrá atender mejor otras eventualidades.

2. Crea lealtad alineando acciones de marketing e interacción con clientes

  • Segmenta tus clientes, encuentra aquellos que son más valiosos y bríndales experiencias personalizadas. Como resultado, aumentarás su lealtad y muchos se convertirán en promotores de tu marca.
  • Incentiva a tus colaboradores que sean representantes de la marca y bríndales las herramientas necesarias para facilitar la interacción con tus clientes, como capacitaciones y materiales físicos tales como muestras y cupones. De esta forma, proveerás un mejor servicio al consumidor y crearás mayor conciencia de la preocupación que tiene tu marca por sus clientes, y formarás lazos emocionales positivos y de confianza con tus clientes.

3. Reduce los costos sin comprometer la experiencia del consumidor

  • Busca la herramienta que más se acomode a tus necesidades.
  • Optimiza rutas de despacho para reducir las distancias y uso de vehículos. Lo que significa menos costos en gasolina, manutenciones y conductores.
  • Intenta ahorrar en almacenamiento, buscando la mejor solución para las características de tu negocio. Ten siempre presente que la ubicación de las bodegas tiene que ser estratégica.

En resumen, si parte de tu servicio es enviar los productos a domicilio debes tener presente que se acerca una era mucho más competitiva a latinoamérica, en la que el proceso de distribución logística debe ser ordenado, eficiente y preocupado de la experiencia del cliente para  generar lazos emocionales y aumentar su lealtad a la marca.

Ya es tiempo que investigues y tomes una decisión sobre cuál herramienta es la más apropiada para tu empresa. Aquella que te facilite las tareas de creación y gestión de rutas óptimas, la visibilidad en tiempo real del estado de las rutas y pedidos, la comunicación con tus conductores y clientes, la toma de decisiones estratégicas, y la agilidad ante eventualidades.

No dejes pasar más tiempo, prueba SimpliRoute gratis y descubre si se ajusta a tus necesidades!

Te podría interesar...