Conversemos

Tips -Feb 2, 2021

Cómo llevar tu negocio a México

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

Cómo llevar tu negocio a México

Columna de opinión de Álvaro Echeverría, CEO SimpliRoute

 

¿Por qué México?

A pesar de ser vecino directo de Estados Unidos, una de las economías más fuertes del mundo, México destaca por sí sola con su imponente tamaño y capacidad económica. Incluso para Latinoamérica, muchas veces se presenta como una primera opción de exportación debido a que no existe una barrera de idioma y es mucho más cercano al mundo hispano.

 Su economía se ha mantenido bastante estable los últimos 10 años, lo que es significativo si se observa desde la perspectiva de los países del cono sur de América, donde muchas veces la corrupción ha causado descalabros económicos que han terminado en división y guerra internas. A pesar de no estar alejado completamente de la corrupción, si ha logrado mantener un PIB per cápita anual cercano a los 11 mil dólares y se mantiene segundo después de Brasil como uno de los países más importantes en materia económica. Actualmente mantiene 12 tratados de libre comercio abiertos y su valoración de manejo, maduración y desarrollo de Startups según LAVCA es “muy dinámico”.

 

Capital de Inversión

México se ha encargado de mantener una cultura de equilibrio en base a una serie de factores clave que determinan su crecimiento estable. Venture Capital, Growth, Real State, Infraestructura son algunos de los pilares fuertes en que el gigante ha mantenido crecimiento sostenido e inversión estable. A pesar de que la Deuda del país ha subido en los últimos años, se ha mantenido equilibrada y ajustada según los últimos desarrollos a nivel global, entregando contexto adecuado.

 

Fondos de Inversión

Existen importantes grupos de inversión en México que se han encargado de llevar a algunas de las más grandes y reconocidas empresas a subir el siguiente peldaño. Acá existe bastante capital para empresas en etapas tempranas y avanzadas, por lo que tener una estrategia para alcanzar capital en estas áreas es absolutamente recomendable.

 Sin embargo, existen una serie de preguntas que hay que revisar antes de tener en consideración ir en busca del apoyo mexicano:



Para poder hablar con una perspectiva general, Ciudad de México debiera ser para muchos el primer punto de acercamiento debido a la gran cantidad de contactos y facilidad de entablar operación con el extranjero. Además de esto, de requerir un equipo local, acá se encuentra una gran diversidad y capacidad de profesionales para poder reunir a los representantes a cargo de mi marca.

 Una vez respondidas las preguntas clave de la operación México, hay que entablar el segundo ítem relevante para poder comenzar la puesta en marcha comercial: Legalizar la operación. Todo el proceso de legalización demoró un poco más de 4 meses para nosotros en SimpliRoute. A pesar de contar con la posibilidad de enviar facturas entre Chile y México sin tener que tributar 2 veces gracias a la Alianza del Pacífico, a los mexicanos les gusta comprar a mexicanos. Es esta simple razón por la que personalmente creo indispensable constituirse lo antes posible.

 

¿Cómo hacer todo lo anterior sin ser mexicano?

La constitución de la empresa sí se puede hacer sin ser mexicano. Sin embargo, para quienes quieran hacer la empresa mexicana como una subsidiaria de la principal chilena, el gobierno mexicano exige tener 2 socios. Esto es netamente como medidas de seguridad frente a retiros de capital y fiscalización por parte de la justicia.  Existen diversos tipos de sociedad y diferentes capacidades y limitaciones para cada una, por lo que recomiendo revisar bien las opciones de cada una.



Una vez consolidado el “Testimonio de Constitución” de la empresa, la documentación se lleva al símil chileno del Servicio de Impuestos Internos: Servicio de Administración Tributaria (SAT).



Una vez finalizado el proceso de constitución y con el número del Registro Federal de Contribuyentes en mano, uno puede ir a un banco y abrir cuenta de manera muy rápida para comenzar a facturar.

 

Equipo Mexicano

Para poder completar nuestra bajada comercial, es clave contar con personal capacitado para poder llevar a cabo nuestra misión y visión del negocio con la experiencia de navegar el territorio azteca.

Además del profesionalismo requerido en la búsqueda del equipo, es muy recomendable contratar empresas que se hagan cargo del pago de nóminas completo ya que la estructura de pagos es bastante más exigente y compleja que en Chile, sin mencionar la estacionalidad de los pagos de sueldos, que varían entre semanal, quincenal y mensual dependiendo del rubro. Tercerizar este proceso es una práctica habitual y hay un buen número de empresas que entregan este servicio, entre ellas BackStartup por nombrar a una de renombre.



Variables a considerar de lo que es hacer negocios en México

México es muy grande, por lo que hay que considerar factores tan domésticos como lo es el tráfico vehicular. Para tener metas comerciales coherentes, muchas veces hay que considerar la capacidad de traslado del equipo, que a veces no va a poder visitar más de 2 o 3 potenciales clientes en un día debido al traslado entre cada reunión.

 El mexicano espera un poco más de formalidad que la que se acostumbra en el mundo start-up o incluso que el chileno en general. Acá, por ejemplo, el negocio y la comida van muy de la mano y las instancias de acercamiento formales-comerciales muchas veces se concretan en estos lugares.

 A diferencia de lo que sucede en Chile, los mexicanos toman decisiones un poco más lento que nosotros, por lo que un trato puede incluso demorar cerca de un año en cerrar. Esto tiene que ser considerado dentro de los plazos comerciales y expectativas del negocio. Pero si hay algo que existe de nuestro lado, es que hay una muy buena imagen del chileno y por lo general es bien recibida una propuesta de negocio desde una empresa nacional.

 Espero que estas recomendaciones les sean útiles y de todas formas, si requieren de un optimizador logístico en México o en cualquier parte de Latinoamérica, no duden en solicitar una demo de SimpliRoute y probarla de manera gratuita por 7 días.

Te podría interesar

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber

Si te encuentras gestionando o formando parte de una cadena de suministro compleja, es fundamental que comprendas los desafíos y las oportunidades que esto implica.

Apr 22, 2024

Cómo Motivar a un Equipo de Logística
NOTICIAS

Cómo Motivar a un Equipo de Logística

En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para motivar a tu equipo de logística, abordando factores clave.

Apr 22, 2024