7 claves de cómo enfrentar tus despachos en Ciudad de México

Ciudad de México es hoy un ícono de cómo se hace todo en grande. Es la quinta ciudad más grande del mundo y alberga a más de 21 millones de personas, quienes comen, se mueven, compran y son responsables de uno de los aumentos de compras de e-commercemás importantes de la historia de nuestro país. Hoy 5 de cada 10 empresas están duplicando sus ventas online según el último reporte 4.0 sobre el impacto del COVID-19 en las ventas online, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online.

 

Esto supone oportunidades y desafíos únicos, pensando en que 2 de cada 10 de esas empresas comentaron haber tenido incrementos de sobre un 300% de ventas en línea en dicho reporte. Es por esto que armamos una lista acá en SimpliRoute para todos quienes necesiten ordenar y potenciar sus envíos de cara a esta oportunidad única.

 

Tu producto como primera prioridad

Lo primero que tienes que dominar es tu producto. Aunque ya sabemos que lo conoces al revés y al derecho, muchas veces desconocemos la forma final de cómo termina llegando a las manos del cliente final. Cuánto espacio ocupa y los cuidados que se necesitan para poder transportarlo son algunas de las cosas que hay que tener en consideración para elegir el segundo punto importante de esta lista.

 

Transporte

Nuestro medio de transporte ideal es sin dudas aquel que pueda mover nuestro producto de forma segura y a tiempo para poder llegar a su destino. Puede ser una flota de vehículos que necesitemos o tan solo uno muy bien organizado. Lo que sí vasa tener que considerar es el tamaño y capacidad máxima de peso que puede transportar en una sola carga. Con esto en mente, nuestro medio de transporte debiera repartir la mayor cantidad de envíos posibles en una carrera, haciendo más eficiente el traslado y dejando lo más bajo posible el gasto de envío para cada ítem entregado.

 

Despacho

Teniendo listo el producto y el medio de transporte, se vuelve vital saber el cómo y cuándo le va a llegar el producto al comprador final. Es de hecho uno de los requerimientos más pedidos al momento de pedir información de los productos por parte de los consumidores, quienes ya no están dispuestos a esperar ventanas horarias de 9ama 6pm. Para esto se aconseja mantener un canal de comunicación constante y fluido entre el área a cargo del envío y el cliente.

 

Prueba de entrega

Parte importante y que muchas veces se pasa por alto del proceso logístico que involucra a lo que se conoce como la “última milla”, o el tránsito final del producto hasta el cliente, es justamente la prueba de entrega. Esto consiste en dejar evidencia que respalda todo el proceso, desde la venta hasta la entrega física del producto. En muchas oportunidades son empresas contratadas para realizar el servicio de entrega y que no tienen relación alguna con el negocio. Para poder mantener un control y dejar un registro que proteja tanto al cliente como a la empresa,es que se vuelve fundamental contar con un sistema de prueba de entrega de cada uno de los envíos que se realizan.

 

Manejo de las devoluciones

Explicado extensamente en el documento “Qué es la logística inversa”, el proceso de devolución de un producto puede generar gastos considerables de no tener una política clara y proceso establecido para controlar el destino final y manejo de las devoluciones en nuestra cadena logística.Las claves para poder controlar este punto son la entrega de información clara y el respeto frente a los acuerdos de retiro y comunicación adquiridos con el cliente final.

 

Comunicación constante y abierta

Hoyes más fácil que nunca poder entablar una comunicación directa con quienes queramos. Sin embargo, ese canal de comunicación es de doble vía y puede iniciarse desde cualquiera de los dos extremos. Muchas veces son los propios clientes quienes entablan comunicación con las empresas a través de redes sociales o canales oficiales. La principal responsabilidad para poder gestionar de la mejor forma posible los envíos a los clientes es poder entregar información clara y precisa sobre el proceso completo y el punto en el que se encuentra el producto de nuestro cliente. Es mejor anticipar y contemplar una comunicación constructiva que esperar y perder tiempo nuestro y de los clientes.

 

Control de gestión y resultados

Para poder sacar provecho de todo el proceso logístico y así tomar mejores decisiones en el futuro, es clave poder contar con un proceso de control de gestión en base a los resultados obtenidos del funcionamiento logístico completo. Poder aprovechar esta información es quizá el punto más importante de esta lista, para que cada una de las acciones que se tomaron en consideración al momento de entregar tu producto, sean útiles y puedan aportar en hacer más eficiente el proceso completo.

 

Nosotros en SimpliRoute somos especialistas en hacer que el proceso logístico de última milla sea el más eficiente posible gracias a nuestra plataforma y algoritmos de inteligencia artificial capaces de aprender y mejorar tu gestión.

¿Te gustaría probar SimpliRoute? Puedes solicitar tu prueba gratuita por 7 días aquí.

Te podría interesar...

No items found.
Suscribete a nuestro blog y recibe lo último en tendencias sobre inteligencia en logística
¡Gracias por suscribirte!
Revisa los errores e inténtalo nuevamente por favor.