5 Razones de por qué debes invertir en Smart Logistics

Repartir productos no es fácil. Son miles las cosas que pueden afectar un proceso tan sencillo como "embalar un producto y enviárselo a un cliente". A medida que tu negocio crece, controlar esos factores se vuelve cada vez más difícil e inmanejable, por lo que deberías anticiparte a esos problemas antes de que se conviertan en verdaderos dolores de cabeza. Acá va una lista de las posibles cosas que te pueden pasar:

1. Horas planificando qué enviar a quién

Cuando estás recién comenzando con un negocio el Delivery es fácil. Quizás eres tu mismo el que reparte los productos y manejas tu propio vehículo. A medida que tu negocio crece, necesitas contratar vehículos externos. A veces hasta decides comprar tus propios vehículos, les pintas tu logo y ya tienes una flota de reparto. El negocio sigue creciendo, y ya no entregas 5 productos al día, sino que entregas 50 o 100. Tienes muchos vehículos y la cosa ya no es tan sencilla. ¿Cuántos vehículos mando a la calle hoy? ¿A dónde envío cada vehículo? ¿Qué conductor debería ir a cuál comuna? Lo que antes era fácil de planificar ahora te puede tomar horas. Armar hojas de ruta en papel o excel, repartirlas a cada conductor, asegurarse que ningún cliente queda fuera. Y eso hay que hacerlo TODOS LOS DÍAS.

Solución: Necesitas un sistema que planifique las rutas de despacho por ti y le diga a cada conductor qué debe hacer cada día.

trabajo
Tú planificando las rutas de 7 vehículos que deben visitar 300 puntos mañana.

 

2. No saber qué se entregó y qué no

Si eres muy organizado y riguroso quizás lograste ordenar tus despachos diarios. Armas tus hojas de ruta con sagrada rutina día a día y tus vehículos van a entregar tus productos como un reloj bien calibrado. Pero aún con eso, no tienes visibilidad sobre lo que realmente ocurre en la calle. A veces los clientes no están en sus casas y los productos no pueden entregarse. A veces el cliente no tiene el pago si es que entregas recogiendo el dinero de los productos. A veces las direcciones están erróneas y tus vehículos van a entregar productos a lugares que no existen.

Cuando tus vehículos vuelven a tu oficina, cada conductor te va a contar de alguna forma qué le pasó en su ruta. Tienes que consolidar toda esa información y ver qué hacer con todos los productos que no se entregaron. Eso te puede quitar aún más tiempo diariamente. Si tus conductores se van a sus casas después de sus rutas de despacho, no tendrás idea qué ocurrió sino hasta el día siguiente. Si un cliente no recibió sus productos, ese día de espera puede ser fatal.

Solución: Necesitas que ese mismo sistema te entregue información consolidada de qué pasó durante el día. ¿Qué se entregó y qué no?

1369381583_29524
No quieres lidiar con este cliente gritándote donde está su compra.

 

3. Entiende los costos de tus despachos

¿Sabes cuánto te cuesta entregar cada producto? Probablemente no. No te preocupes, es una pregunta difícil. Los costos más fáciles de dimensionar son "cuánto combustible gastó cada vehículo durante el día". Pero quizás tienes más costos. ¿Pagas sueldo a tus conductores o tu flota está subcontratada? ¿Tus vehículos y los productos que llevan están asegurados? ¿Tus vehículos pasan por autopistas y pagan TAGs o peajes? ¿Le han pasado multas a tus vehículos por violar alguna ley de tránsito? Todos esos costos y más pueden pasar desapercibidos en tu día a día, y no te darás cuenta de ellos hasta que recibas una gran factura a fin de mes.

Solución: El mismo sistema tiene que decirte como van tus costos logísticos. Debe darte información sobre cuáles son los conductores que te están haciendo gastar más dinero y darte ideas de como ahorrar dinero.

 

No queremos que este seas tú viendo sus cuentas a fin de mes.

4. Ten control de tu flota

En el minuto en que un vehículo sale a la calle lo perdiste de vista completamente. No sabrás nada de él hasta que vuelva a la oficina, o hasta que te pongas en contacto con su conductor. Dado que no tienes idea donde está ese vehículo ni qué está haciendo, ¿cómo vas a saber si realmente está entregando sus productos como tu realmente quieres que lo haga? ¿Y si el chofer pasó a tomar desayuno a alguna parte y el cliente sigue esperando el producto? ¿Y si el vehículo tuvo un desperfecto y justo el conductor no tiene minutos en su celular para llamarte? ¿Y si el vehículo fue robado y no sabes donde está?

Solución: Muchos dirán que este tipo de problemas se arregla "instalando un sistema de GPS", pero no te basta con saber donde está cada vehículo en cada momento. No puedes estar mirando una pantalla con puntos en un mapa esperando a notar algo fuera de lo normal. Necesitas alertas y alarmas, que te avisen cuando algo fuera de lo común esté sucediendo.

‍"¿El auto? No sabemos donde quedó"

 

5. Mantén a tu cliente feliz

No todos tus clientes son iguales. Algunos son más importantes que otros. Algunos sólo pueden recibir tus productos en algunos horarios. Algunos sólo pueden recibirte ciertos días de la semana. Si tu cliente está feliz, tu estarás feliz. Él o ella seguirá comprándote y le hablará de ti a sus amigos o amigas. Por ese mismo motivo, cuándo tu cliente te pregunte "¿Dónde está mi pedido que aún no llega?" no puedes responderle algo vago del estilo "No sé. El camión salió esta mañana y debería llegar en algún momento del día". Tienes que responderle algo del tipo "Su pedido llegará dentro de la próxima hora". Si sabes donde está cada uno de tus vehículos y en que parte de su ruta están, responder esa pregunta te será muy fácil!

Solución: Tu sistema debe permitirte darle respuestas acertadas a tus clientes para reducir su incertidumbre. Un cliente que recibe información clara que responde sus inquietudes es un cliente feliz!

Así queremos que estén tus clientes!

En resumen, necesitas un sistema de organización de despachos que te permita planificar tus pedidos, monitorear en tiempo real lo que está pasando en la calle, y obtener estadísticas de tus entregas.

Te invitamos a que pruebes SimpliRoutenuestra plataforma de optimización de rutas de despacho. Ofrecemos una prueba gratis por 14 días para que descubras todas sus funcionalidades. Haz click en el botón y comienza tu prueba ahora!

Prueba SimpliRoute Gratis

Te podría interesar...