Conversemos

Tips -Aug 17, 2017

Optimización de rutas: Descubre la mejor alternativa para tu logística

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Optimización de rutas: Descubre la mejor alternativa para tu logística

Existen múltiples herramientas allá afuera que pueden mejorar el rendimiento de la logística de tu empresa, pero hoy hablaremos de un tipo de herramienta en particular que puede llevar tu operación logística al siguiente nivel: La optimización de rutas.

Es una rama de la ingeniería que busca resolver un problema de la mejor forma posible y con el menor costo posible. ¿Cuál problema específicamente? El denominado Problema del Vendedor Viajero (TSP).

Supongamos que un vendedor debe resolver los siguiente problema:

  • Debe visitar a todos sus clientes en un día.

  • Tiene distintos vendedores para recorrer la ciudad.

  • Algunos clientes sólo pueden ser visitados en ciertas ventanas horarias.

  • Sus vendedores pueden cargar una cantidad de productos máxima a sus espaldas.

¿Te suena familiar? El problema del vendedor viajero es el clásico problema que resuelven todas las empresas de despacho todos los días. Resolverlo no es fácil sin las herramientas adecuadas. ¿La buena noticia? Los ingenieros ya resolvieron este problema hace décadas, y construyeron algoritmos matemáticos que calculan para cada caso la mejor solución.

Gracias a estas soluciones, se han creado softwares para la optimización de rutas que permiten que cualquier empresa acceda a esa inteligencia matemática sin necesidad de saber algo de ingeniería.

¿Cómo optimizar rutas de reparto?

Lo primero que debes considerar son los siguientes factores en cuanto a tu operación: la cantidad de direcciones que tengas que visitar y dónde están ubicadas, la ventana horaria que tengan disponible tanto tus conductores como tus clientes y el número de vehículos que vas a utilizar.

Luego, teniendo claras todas esas variables, ahórrate la planificación manual de la ruta, -que puede quitarte mucho tiempo valioso y que tiene un margen de error considerable- y prefiere un software de optimización de rutas, que tomando en cuenta las características de tu operación que te contamos al principio, te mostrará no sólo la ruta que te tome menos tiempo, sino que te permitirá ahorrar costos logísticos y emisiones de CO2.

¿Qué es un plan de ruta óptimo?

Un plan de ruta óptimo es el que, considerando el número de vehículos que tengas, te entregue la alternativa más eficiente, que reúna las mejores condiciones de tráfico y de la calle para que así puedas hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.

Para eso, es necesario que tengas claridad respecto a las características y capacidades que tienen los vehículos que componen tu flota, para que se adecúen correctamente al camino que tengan que recorrer y no sufran un desgaste innecesario.

Por otro lado, nunca está de más estar monitoreando variables externas, como condiciones climáticas, accidentes, protestas, eventos y cualquier otro factor que pueda impactar en el estado del tránsito.

¿Cuáles son las ventajas del software de optimización de rutas de transporte?

Quizás te preguntes por qué habrías de confiar tu operación logística a un software de optimización de rutas. La respuesta es simple: porque sus beneficios son claros y están demostrados científicamente. Lee a continuación 5 ventajas de utilizar este tipo de sistemas.

1. Ahorro de costos logísticos

Cuando las empresas solucionan el problema de ruteo por sí mismas, usualmente funciona muy bien. Se basan en metodologías como "dividir la ciudad en sectores" o en argumentos como "el conductor conoce la calle".

En la práctica, está demostrado que las rutas generadas por un algoritmo de optimización son más eficientes que las rutas generadas a mano por expertos de la calle. Rutas más inteligentes implican menos kilómetros recorridos, menos tiempo en la calle y menos combustible gastado.

Con la optimización de rutas, una empresa puede ahorrar hasta un 30% de sus costos logísticos de despacho.

2. Ahorros en tiempo de trabajo

Por muy experta que sea una persona en el dominio de la calle, generar rutas para cada vehículo le toma tiempo. Alguien que planifica rutas para 4 vehículos y 100 direcciones distintas de entrega puede estar fácilmente 2 horas planificando las rutas del día siguiente, porque necesita considerar demasiados factores.

¿Cuánto tiempo toma hacer el mismo proceso en un buen software de optimización de rutas? De 10 a 15 minutos. Y lo más probable es que este software lleve a una mejor solución en ese tiempo que a lo que habría llegado el ruteador a mano en 2 horas.

3. Aumento de satisfacción de los clientes

Una ruta creada a mano probablemente tendrá errores. Un error típico que cometen los ruteadores es no tomar en consideración cuando un cliente les pide que "por favor le entreguen en la mañana porque en la tarde no habrá nadie". Como consecuencia, los vehículos visitan estas direcciones a cualquier hora, no encuentran a nadie, pierden el viaje, y el cliente se molesta porque no recibió su pedido.

Un software de optimización de rutas permite incorporar estas restricciones, aumentando la tasa de entrega de los productos en un 15%. Esto no solo repercute en clientes más felices porque sí son escuchados y sí reciben sus productos a tiempo, sino también en disminución en los costos de logística inversa por productos rechazados que vuelven a las bodegas.

4. Mejor utilización de tus vehículos

Muchas empresas tienen una cantidad de vehículos en su flota, pero no saben muy bien por qué. "Siempre hemos trabajado con 5 camiones" es una respuesta típica de una empresa que hace mucho tiempo no rediseña sus procesos logísticos.

Parte de los beneficios de usar un software de optimización de rutas es que te permite evaluar día a día cuántos vehículos debería usar hoy. No todos los días necesitas sacar todos tus vehículos a la calle. Es más. Quizás nunca necesité esa sexta camioneta. En simple, optimizando rutas diariamente puedes reducir el tamaño de tu flota hasta en un 10%. Las entregas que antes hacías con 10 vehículos, perfectamente puedes hacerlas con 9.

5. ¡Atiende a más clientes!

Probablemente hoy no tengas noción de cuántas entregas puede hacer cada vehículo al día.

Lo cierto es que la mayoría de las veces, los conductores pueden hacer más entregas de las que usualmente hacen, pero es difícil para el área logística darse cuenta de eso. Los software de optimización de rutas no solo crean rutas, sino que entregan información detallada de a qué hora debería estar llegando cada camión a cada dirección, y a qué hora aproximada terminará el camión su ruta.

Utilizando algoritmos de optimización es posible visitar un 15% de clientes adicionales día a día, permitiéndote entregar más productos al día, y reduciendo costos de bodegaje en el proceso.

Si quieres experimentar en tu propio negocio los beneficios de la Optimización de Rutas, te invitamos a probar SimpliRoute, nuestra plataforma de Planificación de Rutas. Puedes pedir una prueba gratis de 7 días haciendo click en el botón a continuación!

Prueba SimpliRoute Gratis

Te podría interesar

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024

NOTICIAS

Logística de Producción: Qué Debes Saber

La logística de producción es un término que quizás hayas escuchado antes, especialmente si estás en el mundo de la manufactura o la gestión de operaciones.

Mar 11, 2024