Conversemos

Industria -Dec 22, 2021

Optimización de rutas: ¿Cómo beneficia a mis entregas?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Optimización de rutas: ¿Cómo beneficia a mis entregas?

Con el auge del e-commerce, los costos de envío para las empresas están más altos que nunca, mientras luchan por abordar con éxito la creciente demanda tanto de entregas como de las expectativas de rapidez.

Los costos logísticos van en alza año tras año.Según el Informe sobre el estado de la logística de CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals) del año pasado, el costo de la logística aumentó a un récord de $ 1.652 billones anuales. 

¿Qué se puede hacer para sortear este aumento de demanda y al mismo tiempo, mantener los costos bajo control? Tenemos la respuesta: la optimización de rutas.

La gestión de rutas ayuda a impulsar la eficiencia logística al maximizar el número de entregas al tiempo que minimiza el gasto de combustible y los costos del conductor.

 ¿Qué es la optimización de rutas?

La optimización de rutas es el proceso que permite que tus operaciones de entrega sean lo más eficientes posible. Por lo general, implica el uso de un software de optimización de rutas, como el de SimpliRoute, que se utiliza para garantizar que todo funcione sin problemas en la calle. Para ello, supervisa el comportamiento del conductor y la actividad del vehículo para determinar que se sigan correctamente las rutas optimizadas y que se practique una conducción segura.

El propósito de la optimización de rutas es minimizar los kilómetros recorridos en cada entrega y los costos de combustible, entregándole a los conductores las rutas más óptimas. Esto ayuda a mejorar la eficiencia general para las empresas de entrega o cualquier negocio que utilice conductores, flotas o mensajeros.

Beneficios de un software de optimización de rutas

El uso de un sistema de optimización de rutas como el que ofrece SimpliRoute, tiene muchos beneficios, dentro de los que se pueden considerar el aumento de un 25% en el rendimiento en cada entrega, la reducción de un 80% en los tiempos de ruteo, la reducción de un 34% en costos logísticos y la disminución en un 30% de las emisiones de CO2.

Según ABI Research, el ahorro de costos logísticos derivados del uso de herramientas de gestión de rutas podrían superar con creces el 12% en rentabilidad y el 13% en utilización de vehículos, con una disminución del 15% en el tiempo de viaje.

¿Quieres probar el mejor software para gestionar rutas? Obtén tu prueba de 7 días gratis.

 1.Reduce el gasto en combustible

Contar con un software de gestión de rutas, significa tener un gran ahorro de tiempo, ya que te permite planificar rutas eficientes al instante. Esto significa que los conductores pueden pasar menos tiempo en la carretera, lo que reduce el uso y el costo de combustible.

De hecho, una ruta de entrega optimizada puede ahorrarte entre un 20% y un 40% en combustible y tiempo de conducción

2.Planifica rutas complejas con múltiples paradas

A diferencia de una app de GPS básica, SimpliRoute, el software de optimización de rutas, te ayuda a generar automáticamente y en muy poco tiempo, rutas óptimas para tus entregas, no importando si consideran múltiples paradas. Esto lo hace al mismo tiempo que considera variables tan relevantes como la capacidad de los vehículos, los conductores disponibles dentro de horas específicas y las ventanas horarias que tienen disponibles los clientes.

¡Toda esta planificación, sin duda tomaría mucho más tiempo hacerla en forma manual!

3.Mayor recuento de entregas

Con un software de optimización de rutas puedes realizar más entregas al armar rutas más eficientes sin agobiar a tus conductores y sin correr el riesgo de fallarle a tu clientes con plazos de entrega inexactos y entregas tardías.

Al optimizar tus rutas, el software de optimización de rutas se asegura de que el tiempo de servicio no se vea afectado, informándote cuando se necesitan más conductores para realizar la cantidad de entregas propuestas. 

4.Clientes más felices y satisfechos

Tal como tú quieres saber dónde están tus conductores, los clientes quieren saber dónde están sus paquetes.

Un software de optimización de rutas como SimpliRoute, puede proporcionar un monitoreo en tiempo real sobre el paradero de tus conductores, y un seguimiento en línea para tus clientes, con el que podrán saber la ubicación exacta de sus pedidos y la hora a la que llegarán.  

Por ejemplo, si uno de tus conductores se retrasa por cualquier motivo, será visible en tiempo real tanto para tu empresa como para el cliente afectado, y la cantidad de tiempo retrasado se agregará al tiempo de entrega estimado original, manteniéndolo exacto. 

5.Mayor satisfacción de tus conductores

Probablemente, los más felices con un software de gestión de rutas sean tus conductores, porque gracias a él, no tendrán que preocuparse de quedarse atascados en un tráfico inesperado y no hacer todas las entregas a tiempo o completarlas tarde. Además, evitarán paradas innecesarias, transitar por caminos en mal estado e invertir tiempo de más entre una visita y otra.

Lo mejor de todo, es que teniendo conductores más felices, ¡seguro tendrás clientes más felices!

¡Mejora hoy mismo la optimización de rutas de tu operación!

Si quieres llevar tu operación de entregas y visitas al siguiente nivel y olvidarte de los papeles y el excel para planificar tus rutas, ¡no esperes más y conoce SimpliRoute!

Nuestro software será tu mejor aliado a la hora de optimizar tu logística de rutas y entregarle una experiencia increíble a tus clientes.

Contacta a nuestro equipo de ventas y pide ya tu prueba gratis de SimpliRoute por 7 días.

Te podría interesar

Optimización de Inventarios: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Optimización de Inventarios: Qué Debes Tener en Cuenta

En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre qué debes tener en cuenta para la optimización de inventarios

Mar 27, 2024

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024