Todas blogs

La logística como punto clave para la distribución de vacunas para combatir el COVID-19

SimpliRoute Admin
Industria
May 29, 2021
4
min

Las diferentes vacunas que comenzaron a salir a fines de 2020 y que se han repartido alrededor del mundo, se han transformado en las grandes protagonistas frente a un escenario de mucha incertidumbre y que ha sido golpeado duramente por la pandemia que vivimos actualmente.

Sabemos que una de las principales características que tienen las vacunas que combaten el COVID-19 es su proceso de conservación, ya que éstas deben mantenerse en congeladores en temperaturas que oscilan entre los 70 y 80 grados centígrados bajo cero.

De esta manera, el proceso de distribución de lo que es la “esperanza” para muchas personas en el mundo, tiene que tener un manejo sumamente profesional y con altos estándares sanitarios para que la efectividad de cada una de las inyecciones tenga el resultado óptimamente esperado.

Decisiones cruciales: ¿cómo planificar el transporte de las vacunas?

Según el estudio publicado por The Logistics & Supply Chain Management Society, "Conquistando al COVID-19, Un plan de asalto para la distribución de la cadena de suministro de la vacuna Covid-19", se indica que es necesario priorizar los despachos debido a la alta demanda que ha tenido la última milla a través de las canales de e-commerce, producto de la pandemia.

Por otro lado, desde un principio fue de público conocimiento que no todas las vacunas iban a estar disponibles para todas las personas de manera simultánea, por lo que cada país debía armar una estrategia de vacunación para establecer un orden mientras reciben los cargamentos de las diferentes vacunas, según lo haya organizado o estipulado cada gobierno de turno.

El estudio mencionado anteriormente señala que es sumamente relevante organizar cómo será este proceso de distribución de vacunas, ya que hay que tener en consideración diferentes factores que son los que normalmente determinan los negocios, como por ejemplo, los costos, tiempos de entrega y, para este caso en particular, el almacenamiento juega un papel clave en mantener un producto de calidad.

De la misma manera, la optimización en la gestión de las entregas toma un rol protagónico en este caso. Cuando los cargamentos de vacunas aterrizan en cada país deben distribuirse a los diferentes lugares que fueron establecidos para el proceso de inoculación a la población: centros de vacunación, hospitales públicos, clínicas privadas, entre otros.

Para ello, la gestión y eficiencia en las rutas de entregas se hacen imprescindibles para llevar a cabo esta importante tarea.Y es acá donde nos damos cuenta que la logística ha sido sumamente importante para combatir esta pandemia, ya que ha permitido que los cargamentos se distribuyan y que las vacunas sean administradas masivamente en gran parte del mundo.

Ahora que vemos cómo la logística puede influir desde los pequeños a más grandes negocios, e incluso ser un tremendo aporte a una de las peores pandemias que se han producido en la historia de la humanidad, te invitamos a probar la plataforma logística N°1 de Latinoamérica: SimpliRoute.

Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.