Conversemos

Noticias -Feb 5, 2021

La importancia de un buen proceso de implementación en un software de optimización logística

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

La importancia de un buen proceso de implementación en un software de optimización logística

El entender en profundidad el requerimiento del cliente es fundamental para entregarle una configuración de la plataforma que le permita resolver el problema que lo aqueja. ¿Cómo lo hacemos en SimpliRoute? ¡Acá te lo contamos!

Sabemos que implementar cualquier software y/o plataforma conlleva un gran trabajo y puede ser todo un desafío. SimpliRoute no es la excepción de esto y, por lo mismo, hemos trabajado en un proceso robusto que abarque todas las necesidades y requerimientos del cliente. Esto, con el fin de que nuestra plataforma le sea útil y pueda solucionar todos los problemas que lo llevaron a buscarnos inicialmente.

¿En qué consiste un plan de implementación?

Es un proceso que busca entender en profundidad el requerimiento del cliente, levantar los datos necesarios para configurar y operar adecuadamente la plataforma, monitorear los resultados del ruteo y tracking, entre otras cosas. Todo esto se realiza en conjunto con el cliente para que pueda evaluar los resultado, corregir detalles que considere pertinentes y finalmente dar por cerrado el proceso con la satisfacción total del cliente y los usuarios que a diario interactúan con la plataforma.

Entendemos que existen clientes que tienen un tamaño mayor que otros y, la gran diferencia en un proceso de implementación entre ellos, es la cantidad de actores involucrados (personas y áreas) y la complejidad de la operación en dos puntos relevantes:

Procesos que dependen de la planificación: En este punto se incluyen los procesos previos al despacho de los pedidos (preparación, expedición y carga), con el fin de entender sus timings y las interacciones que hay entre ellos y el proceso de despacho.

Flujos de comunicación: Para saber qué información tenemos para rutear, y qué información necesitamos entregar de vuelta a los sistemas del cliente para completar los procesos mencionados anteriormente y para mantener informada a la organización del estado de sus despachos.

Etapas del proceso de implementación

Hemos trabajado para que todo el proceso de implementación en SimpliRoute abarque todas las necesidades del cliente, con el fin de que cuente con todas las configuraciones necesarias y tenga pleno conocimiento de cómo se utiliza nuestra plataforma. Actualmente, las etapas que llevamos a cabo son las siguientes:

1. Reunión de implementación: es una instancia donde nos reunimos con el equipo implementador del cliente para conocernos y poner los cimientos de un plan de trabajo que nos permita cumplir con los objetivos que el cliente tenga respecto al uso de la plataforma y al tiempo que el proceso pueda tomar.

2. Carta Gantt: posterior a la reunión de implementación, generamos un documento con las actividades necesarias para llevar a cabo la implementación exitosamente, además de incluir un estimado de tiempo que tomará cerrar todo el proceso.

3. Configuraciones: el equipo de Onboarding de SimpliRoute procede a configurar y testear la cuenta del cliente según la información recopilada en la primera reunión con el objetivo de preparar la siguiente etapa.

4. Simulación: es la etapa más importante, ya que es donde el cliente verá plasmada en la plataforma su operación y podrá observar lo fácil que es modificar la configuración de la cuenta para ir cambiando el resultado de las optimizaciones, según lo que crean se debe corregir. Es en este punto donde probamos con los distintos algoritmos que contamos para poder ajustarnos a las rutas, tiempos de respuesta, zonificación, entre otras cosas. Además, en esta etapa hacemos interactuar al cliente con la plataforma para que empiecen a familiarizarse con la simpleza de su uso.

5. Capacitación: una vez que el cliente da el visto bueno respecto a la configuración de la cuenta y a las simulaciones, planificamos las capacitaciones de la plataforma, la App Móvil y las extensiones que, eventualmente, se hayan habilitado para cada cliente. La duración de estas capacitaciones están relacionadas a la cantidad de usuarios que vayan a interactuar con la plataforma y sus distintos perfiles de uso.

6. Monitoreo: luego de la capacitación, el Onboarding Specialist monitorea constantemente el uso de la plataforma por parte del cliente para asegurar que haya un buen uso de ésta y eventualmente corregir configuraciones que, al momento de salir en vivo y comenzar el uso intensivo de la plataforma, se detecten como mejoras al uso de ésta..

7: Traspaso de cliente a Customer Success (CS): al final del proceso de Onboarding, se hace un traspaso formal del cliente al área de CS, quienes de ahí en adelante, se harán cargo de que el cliente tenga la mejor experiencia de uso posible.

Clientes satisfechos: La mejor forma de destacar el trabajo de SimpliRoute

Me enorgullece decir que, en muchas ocasiones, se destaca el servicio que entregamos como parte de los factores que determinan que una empresa decida trabajar con nosotros. Esto es gracias a la buena experiencia que entregamos en cada implementación, tanto en lo profesional como en lo personal.

Gracias a esto, muchas empresas acceden a grabar las conocidas “Historias de rutas” donde cuentan cómo fue su experiencia con nosotros. Me parece que esta es la mejor forma de transmitir el feedback de nuestros clientes.

¿Te gustaría probar SimpliRoute? Puedes solicitar aquí tu prueba gratuita de 7 días y utilizar la plataforma que está revolucionando la logística en Latinoamérica.

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Layout del Almacén Logístico: Cómo Optimizarlo
NOTICIAS

Layout del Almacén Logístico: Cómo Optimizarlo

Uno de los elementos más importantes en este aspecto es el diseño y layout del almacén logístico.

Apr 9, 2024