Conversemos

Industria -Oct 6, 2021

Industria minera y los factores que debes conocer en la logística

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

Industria minera y los factores que debes conocer en la logística

Es conocido que la minería no para, es una de las industrias con operaciones 24/7 y la logística en estas organizaciones es un factor vital, en el que se deben cuidar todos los aspectos para lograr visualizar cualquier tipo de riesgo durante el proceso.  


Las grandes compañías mineras necesitan contar con una infraestructura logística sólida que facilite el transporte de minerales por vías terrestres y marítimas de manera eficiente. Dentro de este proceso hay que considerar la definición de acuerdos comerciales con las compañías navieras que aseguren la entrega de cargas en forma y tiempos definidos. A continuación te contamos cómo se transporta el mineral.

El Transporte en las operaciones mineras

El producto terminado se puede entregar en diferentes formatos y dependerá de esto la forma en que será transportado, lo que no puede suceder, es que se interrumpa su traslado para poder cumplir correctamente con los acuerdos de embarque que se pactan en la entrega.

Es fundamental la coordinación del transporte de material producido, que debe estar en total sintonía con el proceso productivo de manera que permita mover el stock en la medida que éste se encuentre listo para no provocar estancamientos.

Pilares más relevantes que se deben manejar en la industria de la logística minera

La mayoría de las empresas mineras, grandes y pequeñas de todo el mundo, tercerizan los servicios de transporte y logística para que su ejecución sea impecable. Las competencias que deben manejar los proveedores para atenderlas se deben alinear a sus necesidades, en donde se prioriza la seguridad, integridad de carga y el cuidado del medioambiente. 

Asegurar una excelente ejecución logística resulta fundamental para la venta de los minerales a un ritmo constante, como lo exigen los niveles de extracción, en donde el transporte es una de las acciones más básicas y a la vez más riesgosa dentro de la cadena de distribución. Es por esto que los proveedores deben acreditar que todos sus conductores se encuentren preparados y certificados para una conducción de los vehículos de manera segura.

Cuidar la vida de los trabajadores, proteger la carga en los vehículos y mantener una operación lo más ecológica posible son los aspectos en los que deben hacer hincapié las empresas de gestión logística para asegurar su éxito en este rubro.

Si hablamos de tecnología, nos encontramos con una gran cantidad de desarrollos enfocados en complementar el trabajo de los operadores, como cajas semiautomáticas en los vehículos, seguridad de auto frenado, sistemas de detección de somnolencia y cambio de carril, asistencia en ruta y monitoreo del estado de carga en tiempo real por GPS, y transmisión por cámaras online a una central de control, con el objetivo de minimizar cualquier accidente o inconveniente. 

Entre los sistemas digitales, también se encuentran innovaciones que han implementado algunas mineras que buscan reducir malas conductas al volante. Estas ayudan a corregir desviaciones en la ruta, emiten reportería sobre el correcto uso de cinturón de seguridad, control de velocidad respecto a límites de las vías y detectan frenadas bruscas. 

Acerca del cuidado medioambiental se prioriza el uso de medios de transporte menos contaminantes, que sigan las normativas impuestas por el estándar ISO 14001 y que  tengan un sistema de medición de emisiones de CO2.

Ahora ya conoces todos los puntos críticos que se deben manejar en la cadena logística de la industria minera, que en complemento con SimpliRoute te puede abrir nuevas oportunidades. 

Pide una demo por 7 días gratis.



Te podría interesar

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024

NOTICIAS

Logística de Producción: Qué Debes Saber

La logística de producción es un término que quizás hayas escuchado antes, especialmente si estás en el mundo de la manufactura o la gestión de operaciones.

Mar 11, 2024