Conversemos

Industria -Sep 15, 2021

El impacto de las Fiestas Patrias en la logística de México y Chile

Photo by the author

SimpliRoute

Comercio

Servicios

Industria

El impacto de las Fiestas Patrias en la logística de México y Chile

Mientras en CDMX se espera que la actividad logística se incremente hasta en un 50% entre el 14 y 15 de septiembre, en la Región Metropolitana de Chile la actividad de la última milla creció un 77% respecto a 2020, aumentando la demanda por despachos.


Septiembre sin duda es un mes muy ajetreado para dos de los países en que operamos con SimpliRoute: México, por su parte, celebra sus Fiestas Patrias la noche del 15 y el 16 de septiembre entre pozoles, salidas en familia y los tradicionales festejos en el Zócalo. Chile, por otra, festeja los días 17, 18 y 19 del mes con comidas tradicionales como empanadas, asados familiares y juegos típicos. 


¿Qué tienen en común ambas celebraciones? Para llevarlas a cabo requieren una preparación que toma días e incluso semanas, considerando el contexto pandémico en el que nos encontramos. La logística de los productos, en este sentido, se vuelve parte fundamental de los preparativos, ya que de ella depende que todo llegue en el tiempo y forma esperados por los clientes finales. 


Con el fin de prever el escenario logístico al que se enfrentan dos grandes áreas de ambos países (Ciudad de México y la Región Metropolitana de Chile), nuestro equipo de Data Science realizó un estudio de movilidad que consideró los datos recogidos durante las Fiestas Patrias de 2020 en ambos lugares, para contrastarlos con los actuales. 


México


Para el reporte, nuestro equipo revisó el comportamiento de más de cuatro mil vehículos de despacho en la CDMX durante las dos semanas previas al aniversario de independencia del país. Los datos recogidos y posteriormente analizados guardan relación con la cantidad de visitas y automóviles utilizados diariamente.


De acuerdo con los datos recogidos por nuestro software, entre el 31 de agosto y 19 de septiembre de 2020 se realizaron 150 mil entregas en el área escogida. Para este año, entre estas mismas fechas (considerando una proyección de la presente semana), se espera que los despachos lleguen a un total de 330 mil. 


“Los días donde se presentará mayor incremento en la actividad son el martes 14 y el miércoles 15, que experimentarán un aumento de hasta un 50% respecto a semanas previas”, señala el documento.


En cuanto al 16 de septiembre, se proyecta una actividad de 300 visitas en promedio. Una vez que terminen las fiestas, los servicios de entrega y distribución se normalizarán, presentando un nuevo aumento durante los días previos a las fiestas decembrinas. 


Chile


Para el estudio se analizó el comportamiento de cinco mil vehículos durante las dos semanas previas al 18 de septiembre (incluyendo una proyección de la presente semana). 


El reporte constató que los aprendizajes que ha dejado la pandemia, sumados al fin del confinamiento estricto en la ciudad junto con los retiros del 10% de los fondos de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) han confluido en un aumento de casi el doble de la cantidad de despachos realizados durante estas fechas con respecto al año pasado. La implementación de tecnologías de optimización de última milla, en este sentido, también han sido grandes aliadas para lograr este crecimiento.


Se pasó de efectuar más de 480 mil visitas entre el 31 de agosto y 20 de septiembre de 2020, a más de 850 mil entre el 30 de agosto y las proyectadas hasta el 19 de septiembre de 2021. 


El estudio detalla que “las dos semanas previas a esta festividad se mantienen estables, con un promedio de 43 mil visitas diarias, y los domingos se reducen un 30%. Se espera que esa tendencia cambie la semana del 13 de septiembre, asimilándose a lo observado en pre-pandemia y el último CyberDay”. 


La proyección indica que este martes 14, miércoles 15 y jueves 16 habrá un aumento en el número de despachos en torno al 15% respecto a las semanas previas. Además, un tercio de las visitas dieciocheras se reparte entre las comunas de Las Condes (13%), Santiago Centro (12%) y Providencia (8%). “En las tres comunas se proyecta el mayor aumento para el 15 de septiembre, pudiendo incluso ser un 20% superior en Providencia respecto a la semana anterior, y el resto en torno a ese margen”, señala el reporte. 

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024