Conversemos

Industria -Mar 15, 2022

Embalaje: Qué Es, Tipos, Funciones y DIferencias

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Embalaje: Qué Es, Tipos, Funciones y DIferencias

Si tienes dudas acerca del embalaje para tus productos, debes saber que hay diferentes tipos, cada uno con sus funciones y diferencias. En este artículo, te detallaremos lo más importante a tener en cuenta para el empaquetado de tus productos.

Cuando un cliente hace una compra, espera que el producto llegue a su casa de la mejor forma. Para ofrecerle estas garantías, elegir el envase adecuado es de suma importancia.

Además de asegurar el cuidado y la protección del producto, estas envolturas también cumplen otras funciones relevantes y necesarias cuando se realiza un envío. Asimismo, hay diferentes tipos de recipientes para cada producto en cuestión. Aquí te invitamos a conocer más acerca del empaquetado.

Qué es el embalaje

Es una caja o cualquier otra clase de envoltorio con el que intentamos proteger un objeto concreto para poder reagruparlo, transportarlo o guardarlo. El proceso de embalar contribuye a proteger el producto desde que sale de la planta de producción hasta el momento en el que llega a las manos del cliente.

Cuáles son sus funciones

Cumple la función principal de proteger los productos que contiene mientras estos son manipulados o transportados de un lugar a otro.

Los usos más importantes:

  • Proteger: Sirve para preservar y cuidar los artículos que van dentro. Evita que sufran daños, golpes o alteraciones internas durante su traslado o manipulación.

  • Contener los artículos: Los productos deben estar dentro de un envase y embalados como corresponde. Gracias a esto, no se moverán y se evitarán los golpes y daños.

  • Facilidad para manipular: Si todos los productos van bien contenidos y embalados dentro de un envase, se asegura una correcta manipulación de las cajas. Por ejemplo, si se embalan correctamente, se pueden trasladar sin problemas varios productos que se han comprado en un mismo sitio.

  • Identificación: Cuando guardamos productos o nuestras pertenencias dentro de una caja, es primordial poder identificarlos.Podemos advertir de que la caja no debe ser manipulada bruscamente. Por ejemplo, pondremos un cartel de "frágil". En el ámbito de la logística, se pegan diferentes etiquetas en las cajas con distintas informaciones relevantes para el correcto uso y destino de la mercancía.

Tipos de embalajes de un producto

Papel

Es un método versátil y rentable. Se trata de utilizar un papel especial que tiene como función principal preservar las características de los productos que necesites proteger.

Cartón

El cartón es un material grueso hecho de papel. Como es más grueso y duro que el papel convencional, ofrece un grado más alto de protección. Los envoltorios de cartón se pueden encontrar con diferentes niveles de resistencia. Puedes elegirlos según el material o producto que deseas embalar y preservar.

Plástico

Otro tipo de envase puede ser de plástico. La utilización de plástico de diferentes formas y niveles de densidad es muy frecuente. Con los envoltorios plásticos, puedes proporcionar una gran protección a los productos.

Madera

Los envoltorios de madera son muy empleados en la exportación e importación. Sirven para embalar grandes cantidades de productos y facilitan su transporte o manipulación. Los recipientes de madera garantizan la protección de la mercancía durante su transporte en trenes, aviones o barcos.

Preguntas frecuentes sobre los embalajes

Siempre que pensamos en embalar productos, nos surgen dudas o preguntas al respecto. Aquí respondemos a dos de las dudas más comunes.

¿Cuál es la diferencia entre los empaques y los embalajes?

Estos dos términos son muy utilizados en el ámbito del transporte y la logística. Tienes objetivos diferentes, pero fáciles de diferenciar. Te explicaremos sus significados.

  • Empaques: En el proceso de empacar, se utiliza un envoltorio que, principalmente, agrupa varios productos de un mismo tipo. Todos los productos irán en un solo paquete. En el proceso de empaque, además, se añaden imágenes y texto mediante etiquetas que irán pegadas en el envoltorio. Por eso, los empaques también cumplen funciones para el marketing y promoción del producto.

  • Embalajes: No hemos de confundirlos con los empaques, aunque ambos sirven para almacenar varios productos. Embalar consiste en agrupar varios productos ya empaquetados. Además, el proceso de embalar no se usa para promocionar los productos, sino para protegerlos y garantizar su seguridad a la hora de manipularlos, trasladarlos o almacenarlos. El empaquetado está vinculado directamente con los procesos de picking y packing.

¿Cuáles son los empaques más comunes?

Los empaques más comunes y usados a diario son las cajas de cartón, de plástico y de madera. Pero según el rubro, los productos o la mercancía a embalar, elegiremos el tipo de empaquetado más adecuado para las necesidades.

En conclusión, podemos decir que es muy importante determinar qué tipo de embalaje y de material necesitamos para proteger los productos que vayamos a embalar. ¡Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre el tema!

Si además de proteger adecuadamente tus productos necesitas hacer que tu operación sea más eficiente, te invitamos a probar SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas de última milla, con el que podrás ahorrar tiempo, costos logísticos y mucho más.

¡Pide tu prueba gratuita!

Te podría interesar

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024