Conversemos

Industria -Sep 1, 2021

Electromovilidad, el aliado clave para una logística sostenible

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Electromovilidad, el aliado clave para una logística sostenible

Los consumidores actuales tienen una visión de conciencia medioambiental más desarrollada producto del cambio climático que estamos viviendo y de las consecuencias que ya se están viendo a nivel mundial como el cambio en los ecosistemas, la escasez hídrica producto del derretimiento de glaciares y la extinción de especies animales al no ser capaces de adaptarse a estos cambios tan rápidamente, solo por nombrar algunas de estas consecuencias. Esto afecta además la calidad de vida de las personas, la salud y el futuro de las nuevas generaciones. 

La conciencia medioambiental o conciencia verde, impacta no solo en la vida de las personas, sino también obliga a pequeñas y grandes empresas a generar un cambio, lo que significa un gran desafío al momento de ofrecer un producto o servicio a sus clientes, ya que exigen una operación lo más ecológica posible al momento de escoger. 

El impacto medioambiental provocado por el sector del transporte terrestre representa un 25% de las emisiones de CO2 en Chile, es por esto que se ha vuelto uno de los indicadores más relevantes al momento de buscar iniciativas que en un futuro reemplacen por completo los combustibles como la gasolina y el petróleo.  

En el contexto actual es que nacen iniciativas y programas de gobierno en varios países que buscan impulsar el recambio de vehículos de transporte de carga y personas, a flotas eléctricas con el fin de lograr una logística más sostenible al ser “cero emisiones” de gases contaminantes, ayudando a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y apuntando al desarrollo de ciudades inteligentes. 

Tipos de vehículos para cada necesidad 

Los vehículos eléctricos en el sector logístico son utilizados principalmente para servicios de última milla o bien para trabajos de recolección de basura, sin embargo, se ha incrementado el uso de distintos tipos de vehículos como lo son: taxis, buses, camiones de carga y distribución, y automóviles. La incorporación de camiones eléctricos al mercado ha permitido reducir significativamente los costos de mantención y operacionales, resultando ser un medio de transporte mucho más eficiente. 

Eficiencia energética 

Dentro de los principales beneficios de la electromovilidad se encuentra la eficiencia energética. Al comparar un vehículo a combustión con uno eléctrico, bajo las mismas condiciones: nivel de carga y distancia de recorrido, se puede observar que el vehículo eléctrico consume solamente ⅕ de la energía consumida por el vehículo a combustión. 


Principales ventajas 

Con frecuencia se dice que los vehículos eléctricos representan el futuro de la movilidad, aquí te contamos los motivos por los que pueden ser tu mejor aliado: 

  • Al no estar expuestos a altas temperaturas, muchas de sus piezas no se desgastan, lo que significa un ahorro en mantenciones. 

  • Su motor es más silencioso y los conductores no están sometidos a vibraciones constantes, otorgándoles comodidad evitando el estrés en ellos durante jornadas largas de conducción. 

  • No necesitan aceites lubricantes, líquidos de refrigeración o filtros, ayudando a reducir la huella de carbono. 

  • Son económicos, aunque depende del modelo en general el consumo de energía de un vehículo eléctrico es menor que el de un vehículo a gasolina o petróleo. 

Si a todas estas ventajas, le sumamos SimpliRoute como partner para optimizar los tiempos de entrega en las rutas de tu negocio, ¡este será todo un éxito! 


Solicita una demo aquí.

Te podría interesar

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber

Si te encuentras gestionando o formando parte de una cadena de suministro compleja, es fundamental que comprendas los desafíos y las oportunidades que esto implica.

Apr 22, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024