Conversemos

Tips -Feb 23, 2022

Cómo Optimizar mi Courier: Mejora Tiempos de Entrega

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Cómo Optimizar mi Courier: Mejora Tiempos de Entrega

¿Por qué es tan importante la optimización de rutas? Ya sea porque tengas una empresa de logística o recién estés comenzando en este sector, tu prioridad seguramente es brindar un servicio de calidad al cliente.

Y, cuando se trata de logística, este factor está muy relacionado con la rapidez. Para nadie es agradable que sus productos no lleguen a tiempo. 

Esto puede ser debido a varias razones, como, por ejemplo, el tráfico o el clima, pero la causa más habitual suele ser una mala optimización del servicio.

Si empiezas a llegar más pronto a tus clientes, la imagen de tu empresa se verá beneficiada, ya que aumentarán los pedidos y, por tanto, también tus ganancias. 

Menor tiempo significa que podrás entregar más paquetes a la vez. Es decir, lo que debes buscar es un servicio rápido y eficiente y, para conseguirlo, optimizar tus rutas es fundamental.

Cómo incrementar al máximo la eficiencia del courier u operador logístico

A continuación, te mostramos las claves que te permitirán ofrecer un servicio logístico de calidad. ¡Tenlas en cuenta si quieres aumentar la productividad de tu compañía!

Monitorea tus rutas

Esto te permitirá estar al tanto de dónde van tus couriers en todo momento y te ayudará a estar preparado ante cambios de último minuto, como cuando un cliente cancela una orden o indica que no podrá estar presente para recibir el pedido.

Monitorear tus rutas hará que los ingresos de tu compañía no se vean afectados cuando el servicio debe modificarse.

Mantén al cliente informado con actualizaciones de rastreo

Es esencial que les des un ETA (tiempo de llegada estimado) lo más preciso posible a tus clientes para que sepan cuándo llegará el courier con su pedido. 

Así reducirás su incertidumbre y aportarás a que tenga una mejor experiencia con tu empresa.

Procura tener el Proof of Delivery o prueba de entrega

Esto es muy importante, pues permite mantener un orden en el servicio al tener una evidencia (puede ser fotográfica o mediante una firma digital) de que el pedido se entregó. Por otro lado, agilizarás el proceso y evitarás inconvenientes futuros.

Cómo optimizar tus rutas

Vamos al tema principal. Quizás pienses que optimizar tus rutas es algo complejo y que demanda muchísimo trabajo. Sin embargo, puede ser todo lo contrario si sigues el sistema adecuado. 

En SimpliRoute te ofrecemos un software para optimizar las operaciones, que mejorará tu servicio en gran medida. ¡Sigue leyendo para conocer cómo funciona!

A grandes rasgos, SimpliRoute planifica y optimiza rutas. Está compuesto por algoritmos avanzados que trabajan según la flota, los destinos y los conductores disponibles. 

Todo esto entra en la información que maneja la aplicación para hacer de las entregas algo más eficiente.

SimpliRoute te ayuda a mejorar el tiempo de entrega en la última milla

Puedes empezar a optimizar tu logística en cuatro etapas:

  1. Puedes cargar tus direcciones o una spreadsheet, es decir, una planilla de Excel con las direcciones de tus entregas. Recuerda que también puedes escribirlas de forma manual.

  2. Asígnalas y optimízalas. Aquí puedes elegir qué conductores y vehículos asignarás al plan de visitas. Básicamente, escoger cómo quieres distribuir las rutas.

  3. Tus conductores deben descargar la aplicación para mantenerse en contacto contigo. Está disponible tanto para Android como para iOS.

  4. Monitorea y analiza. Entre otras útiles funciones, puedes comunicarte con los clientes o revisar en tiempo real la posición de todos tus conductores.

Funcionalidades de SimpliRoute

Ya has visto las características fundamentales de nuestro software de logística. Ahora te mostraremos sus funcionalidades más importantes.

Optimiza tus rutas de entrega

Agrega o elimina visitas por ruta o reordénalas según las necesidades, planifica tiempos de entrega por visita o ventanas horarias, divide las entregas según tus capacidades de transporte, genera rutas con múltiples paradas... En definitiva, aprovecha al máximo tu flota.

Monitorea tu flota y conductores

Monitorea cómo se van movilizando tus couriers y comprueba si respetan las rutas asignadas y el orden de las visitas. Visualiza en el mapa tus entregas fallidas e incluso conversa con tus conductores.

Respalda entregas exitosas

Para tener evidencia de que la entrega se realizó con éxito, en SimpliRoute puedes registrar la firma digital del cliente o tomarle una foto. La aplicación permite la captura y lectura de códigos NFC. Además, puedes diseñar formularios personalizados.

Seguimiento para clientes

Puedes notificarle al cliente el ETA y que su pedido ha sido programado, además de avisarle cuando esté en dirección a destino. Además, ellos mismos pueden seguir la ruta de su pedido a través de un link de seguimiento.

Obtén reportería

Por ejemplo, puedes ver las visitas realizadas o los vehículos utilizados y calcular y controlar ratios de relevancia.

Dedicarse al rubro de la logística puede parecer algo complicado, sin embargo, como hemos visto en este artículo, nuestra plataforma te hará las cosas más sencillas. Sin duda, utilizar SimpliRoute es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Hoy, con la masificación de compras por internet, todos esperan que sus productos lleguen rápido. Estamos seguros de que, con nuestra solución podrás ofrecer un servicio de última milla muchísimo más eficiente.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Stock Mínimo: Cómo Manejarlo
NOTICIAS

Stock Mínimo: Cómo Manejarlo

En este artículo, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber para optimizar el stock mínimo en tu negocio.

Apr 3, 2024