Conversemos

Tips -Nov 19, 2021

Black Friday: 5 tips para que tu logística enfrente con éxito la alta demanda

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Black Friday: 5 tips para que tu logística enfrente con éxito la alta demanda

El Black Friday es conocido por ser un momento comercial de muchísima actividad para todos los que forman parte de la cadena de suministro. Es por eso que una buena logística en la entrega de productos es fundamental para que puedas cumplir esta exhaustiva misión de la mejor manera.

¿En qué debes fijarte? Acá te entregamos 5 consejos que te ayudarán a tener un exitoso Black Friday en términos de logística y distribución:

1. Conoce tus recursos y tu capacidad operativa

Siempre es importante estar preparado, aún más cuando sabemos que se viene un evento tan importante como lo es el Black Friday. Por lo mismo, es vital hacer un balance de recursos con anterioridad:

  • Número de trabajadores a disposición: Cuando estamos a punto de enfrentar una demanda más grande, debemos considerar si el personal con el que contamos es suficiente para la cantidad de pedidos que tendremos que procesar. Si no es el caso, contratar personal extra siempre es una buena opción.

  • Capacidad de tus bodegas o centros de distribución: Échale un mirada a tus bodegas para saber si cuentas con el espacio suficiente para almacenar todos tus productos.

  • Reubica tus productos: Hay productos que tienen una logística más lenta debido a la naturaleza de éstos. En temporadas de alta demanda, como lo es el Black Friday, puedes tercerizar sus envíos o moverlos a contenedores temporales.

Al mismo tiempo, es de suma importancia que seas consciente de tu capacidad operativa y del volumen de pedidos que eres capaz de abarcar durante un período de tiempo determinado.

A lo anterior debemos agregarle el factor de la alta demanda, por lo que es importante que sepas el tiempo que te toma en realizar un pedido, el número de flotas con el que cuentas, y tener en consideración con cuántos conductores puedes contar, entre otras cosas.

2. Controla tus inventarios, ¡evita quiebres de stock!

¿Hay algo peor que comprar un producto y no recibirlo porque ya no había stock de éste? Sin duda que no hay peor sensación que la de ilusionarse con algo que jamás te llegará. Y como ya conoces esa sensación, ¡no le hagas lo mismo a tus clientes!

Anticipar tu demanda es clave para que puedas hacer una predicción real de todo el stock que debes tener disponible de cada uno de los productos que tendrás a disposición para los consumidores en fechas tan importantes como el Black Friday para evitar quiebres de stock.

3. Prepara tus almacenes y centros de distribución

Cuando tus bodegas tienen que almacenar un gran volumen de existencias que deben moverse rápidamente, siempre es sinónimo de que nos enfrentamos a un gran desafío. ¿Cómo puedes realizarlo con éxito? ¡Toma nota!

  • Agrupa tus productos según su tipo de movimiento: Los productos que se mueven con mayor rapidez deberían estar en una ubicación central para que sea más fácil recogerlos.

  • Reorganiza el picking y packing: Clasificar los productos y poner diferentes estaciones para ambos procesos, hará que el manejo de éstos sea mucho más rápido y ordenado.

  • Ten a la mano material extra: no te vayas a quedar sin cajas, bolsas, cinta adhesiva, etiquetas, etc.

4. Automatiza procesos con tecnología de punta

Planificar y optimizar las rutas de tus conductores es clave en estas fechas para que las entregas lleguen en el menor tiempo posible y puedas abarcar un mayor volumen de envíos.

La gestión de flotas es muy importante para poder tener control de lo que está pasando en las calles. Esto te permitirá mantener una comunicación constante con tus choferes, lo que te permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad.

5. Prepárate para la logística inversa

Es un hecho que días posteriores a las fechas donde aumenta considerablemente el consumo, como es el caso del Black Friday, las devoluciones de productos son un acontecimiento que debemos tener en consideración.

Por lo mismo, el saber cómo manejar correctamente la logística inversa es clave para reducir los costos de este proceso.

SimpliRoute: La solución logística para enfrentar el Black Friday

SimpliRoute es el software de inteligencia logística N°1 de Latinoamérica con más de 900 clientes en todo el mundo. ¿Por qué deberías contratar a SimpliRoute como tu partner logístico?

Optimiza tus rutas de entrega

Nuestro software diseña y planifica tus rutas, entregándote las más eficientes para que tus conductores no pierdan tiempo en las calles. Puedes incorporar límite de carga por vehículos, horarios para las entregas y restricciones territoriales.

Monitorea tu flota y conductores

Podrás ver la ubicación de tus vehículos y conductores en tiempo real para que estén al tanto de todo lo que va ocurriendo con tus entregas. Es así como mantendrás el control sobre tus entregas efectivas, llevando trazabilidad de cada pedido.

Respalda tus entregas exitosas

Todas tus entregas y visitas están respaldadas digitalmente a través de pruebas de entrega como fotografía o firma digital.

Seguimiento en línea para tus clientes

Tus clientes sabrán en todo momento dónde se encuentran sus pedidos. Además, puedes comunicarte con ellos a través de WhatsApp, correo electrónico o SMS para informarles en qué etapa del proceso se encuentran.

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024