Conversemos

Industria -Oct 1, 2021

5G: la tecnología que está llevando a la logística al siguiente nivel

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

5G: la tecnología que está llevando a la logística al siguiente nivel

La tecnología no deja de sorprendernos con su constante evolución, que nos plantea nuevos desafíos o necesidades y a la vez nos hace la vida  más fácil. El rubro logístico no ha sido la excepción, y hoy te contamos sobre una innovación que está impactando con fuerza en cada uno de sus procesos y su forma de operar ¡Seguro algo has escuchado hablar sobre ella!

Red 5G: ¿Qué es?

Aunque pueda sonar tan simple como la actualización del sistema anterior (4G), la tecnología 5G, o quinta generación de tecnología móvil, es mucho más que eso. No solamente ofrece una red de mayor calidad y velocidad, sino que sus características más importantes, tienen que ver con la mejora considerable en la latencia -retardo de la transmisión de la información- y densidad -cantidad de dispositivos que pueden conectarse a la vez sin interrupciones-. 

Esta red está diseñada para ser la columna vertebral de futuras innovaciones tecnológicas, como la realidad aumentada. Pero no sólo eso, si no que impacta, y lo seguirá haciendo, a varios sectores e industrias en el mundo, incluyendo por supuesto, al rubro logístico.

Seguro te preguntarás cuál será ese impacto, y te lo adelantamos: el 5G promete operaciones logísticas más eficientes y con mejores herramientas, como por ejemplo, la predicción.

¡Sigue leyendo para descubrir más!

Impacto de la tecnología 5G en el rubro logístico

El impacto de esta quinta generación de tecnología móvil en la industria de logística y transporte, es y seguirá siendo bastante grande. Como lo adelantamos al principio del artículo, la red 5G es mucho más rápida que las generaciones anteriores, con velocidades que alcanzan los 20 gigabytes por segundo. Esto conduce a mejores tasas de transferencia de datos, que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de procesos como la gestión de inventario o brindar información de ubicación más precisa para los vehículos en tránsito, lo que a su vez ayuda a un mejor seguimiento en vivo de los envíos.

Pero eso no es todo, porque otro gran beneficio que tiene esta red para el rubro logístico, está relacionado con Inteligencia Artificial, componente esencial para la predicción, una tarea que permite pronosticar, entre otras cosas, el estado de las calles y su nivel de congestión o los tiempos de entrega de un producto.

¿Cómo la beneficia? Gracias a la bajísima latencia del 5G y su gran velocidad, el volumen de datos que se recopilan en el proceso logístico para poder dar predicciones, ya no se verá afectado por la calidad de la red, y por el contrario, terminará con un feature perfeccionado.

Conoce otras áreas logísticas que están siendo impactadas por esta tecnología, aquí.

ADA, la asistente virtual de SimpliRoute que funciona con IA y cumple tareas de predicción

Luego de un año de desarrollo, ya está en pleno proceso de implementación, ADA, un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial que funcionan como un asistente virtual, tal como lo es hoy en día la famosa Siri de Apple.

Esta poderosa herramienta, creada 100% in house será capaz de cumplir con 25 tareas en base a machine learning, entre ellas, la predicción, gracias a la valiosa información que se recopila en las calles. A partir de eso, los conductores pueden recibir alertas que los ayuden a tener una mejor experiencia en la ruta.

¡Ahora será aún más poderosa gracias al 5G!







Te podría interesar

SimpliRoute es líder en planificación de rutas este 2024
NOTICIAS

SimpliRoute está entre las plataformas mejores evaluadas en G2 🏆 ¡Gracias!

SimpliRoute dentro de las plataformas de optimización de rutas mejor evaluadas de este 2024

Apr 18, 2024

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024