Conversemos

Industria -Aug 18, 2021

3 oportunidades para potenciar la logística de tu negocio de barrio

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

3 oportunidades para potenciar la logística de tu negocio de barrio

¡Optimiza tu negocio de barrio hoy!

Aunque parezca difícil de creer, las empresas multinacionales y los mega negocios de retail se enfrentan exactamente a los mismos problemas que un negocio de barrio al momento de concretar los envíos a sus clientes: direcciones mal escritas, teléfonos que no contestan e incluso descoordinación entre las áreas que preparan el pedido y las que los envían, llevando una polera en vez del pantalón que compró el cliente, por ejemplo.

 

Acá te dejamos las claves para que tu negocio de barrio sea competitivo y no tenga nada que envidiarle a las áreas logísticas de empresas que operan en todo un continente.

 

Claridad de las direcciones de envío e información de contacto:

 

Lo primero que caracteriza a un negocio de barrio en materia logística, es que conoce como nadie las calles y vecindarios donde opera. Uno de los problemas más importantes que afectan a las grandes empresas al momento de entregar sus productos es justamente la dirección de envío. Gran parte de los pedidos que no se concretan lo deben a que la dirección de envío estaba incompleta o tenía errores de escritura.

 

Conectar con los clientes y saber dónde viven, cuáles son los pedidos que hacen de manera regular y tener a mano la información de contacto son informaciones que diferenciarán tus acciones al momento de encontrar un problema con una dirección. Las empresas grandes que tienen 100 envíos diarios no pueden improvisar y destinar tiempo a cada dirección equivocada. Tu negocio de barrio está justamente diseñado para eso.

 

Planificación óptima de las rutas:

 

El segundo problema que enfrentan grandes y pequeñas empresas al momento de concretar sus envíos es la poca planificación de sus rutas. Muchas veces las direcciones de entrega pueden estar en una misma comuna o sector residencial, y aunque parezca ilógico, las entregas no se realizan en un mismo viaje, haciendo que el conductor a cargo del envío pase varias veces por una misma calle o cruce en una ruta de envío. Aunque no parezca importante, gran parte de los recursos logísticos se pierden todos los días y en cada ruta por culpa de una mala planificación.

 

Ordena la lista de envíos y planifica cada entrega, para que no pierdas tiempo y combustible recorriendo kilómetros de más. Tu negocio de barrio se caracteriza por conocer al detalle las calles, las áreas donde están haciendo arreglos, las vías que hay que evitar y las mejores rutas para desplazarse. Anticípate y haz una rutina para que tus rutas sean cada vez más eficientes.

 

Cercanía con el cliente y servicio personalizado:

Por último, la principal diferencia entre un negocio de barrio y otro multinacional es la cercanía y el servicio personalizado que puede prestar el primero. Una de las principales insatisfacciones de los consumidores actuales es justamente la falta de comunicación y entrega de información sobre su compra. ¡Considera esto como una oportunidad!. Una vez que lo resuelvas, verás el impacto favorable que tendrá sobre el retorno de los clientes a tu negocio.

 

Incluso puedes compartir la información y ruta de entrega diaria a tus clientes antes de la llegada del paquete, mejorando el margen del tiempo de espera y así evitando entregar la clásica ventana horaria de 9 am a 6pm, que tanto reclaman los consumidores. Con esto, ten por seguro que generarás confianza y se afianzará la relación con el cliente final.

 

En SimpliRoute somos especialistas en mejorar la logística de las empresas, sin importar el tamaño. Con nosotros puedes comunicar el estado del envío de forma automática a tu cliente final, planificar rutas de manera inteligente y generar ahorros importantes a la operación, además de mostrar un reporte diario de cómo está funcionando tu negocio.

 

Si crees que puede llegar a ser costoso, te invitamos a descargar la demo gratuita que tenemos disponible en nuestro sitio para que chequees la cantidad de tiempo y dinero que vas a ahorrar con nuestro servicio, y así tu negocio de barrio se perfile como el Nº1 sin perder la esencia que lo caracteriza.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024