Conversemos

Industria -Dec 23, 2021

12 conceptos de logística de entregas y última milla que debes conocer

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

12 conceptos de logística de entregas y última milla que debes conocer

Las entregas eficientes integran varios factores. Entre estos, un desempeño positivo de la logística de reparto, la velocidad de las entregas, la calidad de estas, etcétera. En este artículo te explicaremos cada uno de estos factores para que los comprendas y los pongas en práctica de la mejor forma posible.

Importancia de la logística de distribución y transporte

De la logística de distribución y transporte depende, en gran medida, la eficiencia de las entregas, cualquiera sea su naturaleza, es decir, mediante flota vehicular, avión, entrega tercerizada u otras. Pero ¿qué es la logística?

Este concepto hace referencia a los procesos de gestión, coordinación y transporte de los productos y bienes comerciales desde el punto de acopio o distribución al punto de venta o al consumidor final. Este concepto integra cinco conceptos fundamentales:

  • Almacenamiento

  • Inventario

  • Transporte

  • Entrega

  • Devolución

Además, la gran relevancia de este concepto se explica por el hecho de que determina la eficiencia general de la empresa, sobre todo cuando esta misma se encarga de la distribución. Esto se debe a que la logística de transporte se encarga y asegura de que el producto llegue al punto de venta o al consumidor final. Además, la satisfacción del cliente depende directamente del desempeño de esta logística.

Funciones de la logística de distribución y transporte

Las funciones de la logística de entregas de una empresa consideran varios puntos intermedios en la cadena de suministros. En líneas generales, estos son:

  • Transportar los productos desde el comienzo hasta el fin de la cadena de suministros.

  • Hacer llegar la mercadería hasta el punto de venta o el cliente final.

  • Encargarse del buen estado de la mercancía durante el transporte.

  • Asegurarse de que los productos o servicios lleguen al punto de venta o al consumidor final en estado óptimo.

  • Fomentar la confianza y la satisfacción del consumidor mediante un servicio de transporte eficiente que funcione gracias a una buena planificación de rutas.

Tipos de logística de distribución y transporte

Existen diferentes tipos de logística de distribución y transporte de mercancías. La elección de uno por sobre otro dependerá de la naturaleza de tu producto, el tipo de flota que tengas, las distancias de entrega, los tiempos de entrega que has establecido y las necesidades de los consumidores. Los principales tipos de logística que hay son los siguientes:

  • Logística de transporte terrestre: Como indica su nombre, esta logística de transporte se realiza por tierra. Se puede efectuar de dos maneras:

  • Logística de transporte por carretera. Es las más común de todas, a la vez que la más flexible. Puede realizarse por diferentes caminos y llegar a zonas a las cuales puede resultar difícil acceder. Al mismo tiempo, tienes la opción de llevarla a cabo a través de distintos vehículos como automóviles, camiones, furgonetas, motocicletas, bicicletas, etcétera.

  • Logística de transporte por ferrocarril. Este tipo de transporte depende directamente del anterior, ya que, una vez el ferrocarril llega a una estación específica, los productos deben ser transportados por carretera de igual forma.

  • Logística de transporte marítimo. Es la logística que se desarrolla por mar o río. Es la más barata de todas cuando se trata de transportar los productos a zonas lejanas, ya que desplaza gran cantidad de estos. Eso sí, no es muy eficiente debido a que toma mucho más tiempo llevar los productos de un punto a otro.

  • Logística de transporte aéreo. Es, por lejos, la más costosa. A la vez, se trata del transporte más veloz y eficiente para distancias largas.

¿Cómo optimizar mi logística de distribución y transporte?

La principal forma de optimizar la logística de distribución y transporte es con la planificación de rutas, es decir, pensar los caminos más eficientes para la entrega de los productos y organizar las entregas acordes a la naturaleza de la mercancía. A la vez, es primordial que monitorees en tiempo real las unidades de tu flota vehicular y mantengas una comunicación directa con los clientes y los transportistas.

Una de las mejores formas de realizar los puntos antes mencionados es utilizando un software logístico como SimpliRoute, el cual te ayudará a planificar las rutas más eficientes de entrega, ahorrando un 80% en tiempos de ruteo, teniendo un 25% de mayor rendimiento por entrega y un 34% de reducción en costos logísticos. Este software tomará en consideración los factores que intervienen directamente en la velocidad de entrega, es decir, el estado de la ruta, el tránsito, el clima, y los sitios por donde deberá pasar el vehículo. Una herramienta que sin duda le dará mayor agilidad a tus entregas.

Además, este tipo de plataforma utiliza la tecnología GPS para determinar las condiciones en tiempo real, por lo que a cada segundo las evaluará y le sugerirá al transportista las mejores rutas de última milla para llegar efectivamente al destino.
Ahora que sabes los fundamentos de la logística de distribución para lograr entregas eficientes, es muy probable que el transporte de tu mercadería mejorará notablemente. Si tienes dudas al respecto, siempre puedes volver a leer este artículo para repasar cada uno de los detalles.

¡Mejora ya tu logística de entregas con SimpliRoute!

Si quieres llevar tu operación al siguiente nivel, no esperes más y conoce SimpliRoute, el software logístico número 1 de Latinoamérica. Con casi 7 años en el mercado, presencia en 26 países y más de 1.000 clientes, tenemos la experiencia necesaria para ayudarte a ofrecerle la mejor experiencia de entregas a tus clientes.

¡Olvídate del lápiz y el papel y de perder tiempo valioso en la planificación de las rutas! Contacta a nuestro equipo de ventas y pide ya tu prueba gratis de SimpliRoute.

Te podría interesar

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024

Logística Industrial: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Logística Industrial: Qué Debes Saber

La logística industrial es la responsable de que esto no ocurra, la artífice invisible que teje la red que conecta la producción con el consumo.

Mar 11, 2024