Conversemos

Industria -Sep 3, 2021

Supply Chain: ¿qué es y cómo se relaciona con la logística?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Supply Chain: ¿qué es y cómo se relaciona con la logística?

El Supply Chain o, en su traducción al español “cadena de suministro”, son todos los procesos que se ven involucrados desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto que compró llega a la puerta de su casa. De esta manera, el Supply Chain implica toda la organización y ejecución de todas las actividades relacionadas a la compra, orden y distribución de todos los productos que se entregan a los diferentes clientes.

Las cadenas de suministros están divididas en diferentes etapas o eslabones, en donde cada una de éstas se abastece de la anterior y provee a la siguiente. Es por esta razón que es tan importante que cada una de ellas se lleve a cabo correctamente, ya que un error en algún eslabón de la cadena, podría generar grandes dolores de cabeza para quienes están involucrados en estos procesos.

Etapas del Supply Chain

Aprovisionamiento

Son los procesos que están relacionados al manejo de materias primas para la posterior fabricación de productos determinados por un negocio.

Producción

Acá es donde todas las materias primas obtenidas en la etapa de aprovisionamiento se trabajan y transforman para obtener como resultado final el producto terminado.

Distribución

Son todos los canales que están involucrados en la distribución de los productos tales como tiendas físicas, distribuidores, almacenes, e-commerce, entre otros.

Sin lugar a dudas, el tener claro la envergadura y qué comprende la cadena de suministro, cuál es el objetivo de cada uno de los eslabones y eficientar los procesos de producción y distribución de productos, es fundamental para que este enorme proceso se lleve a cabo exitosamente.

Supply Chain y la logística: ¿cómo se relacionan?

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste el término Supply Chain, podemos hablar de cómo la logística se asocia con este gran proceso. Y, ¡es muy sencillo! La logística forma parte de la cadena de suministro y es uno de sus flujos que está directamente relacionada con el almacenamiento y distribución de productos.

De esta manera, vemos cómo la logística cobra un rol protagónico en los últimos eslabones de la cadena de suministro, ya que es acá donde se produce toda la gestión de envíos. Este proceso se conoce comúnmente como “última milla”, que es el despacho del producto hasta la puerta del cliente final.

Es así como precisamos que una cadena de suministro exitosa, no podría concretarse sin una optimización logística que esté a la altura de tu negocio y con la cual puedas obtener excelentes resultados.

SimpliRoute es la plataforma líder de optimización logística en Latinoamérica con la cual podrás eficientar tus procesos, reducir tiempos de entrega, disminuir costos y mejorar la relación con tus clientes. ¿Qué estás esperando? ¡Únete a la revolución logística de la mano de SimpliRoute! Solicita tu demo gratuita por 7 días aquí.

Te podría interesar

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024