Conversemos

Industria -Oct 13, 2021

Las 5 claves de la logística y transporte de alimentos

Photo by the author

SimpliRoute

alimentos

Industria

Las 5 claves de la logística y transporte de alimentos

Sabemos que cuando hablamos de la logística y transporte de alimentos tenemos una diferencia respecto a otros servicios de distribución involucrados en la cadena de suministro. La manipulación de alimentos y el traslado de éstos es una tarea en la cual hay que tomar mucha precaución, además de tener vehículos especializados que mantengan la mercancía fresca y en buenas condiciones. Acá te entregamos las 5 claves que debes tener en cuenta para llevar a cabo esta misión con éxito.

1. Control de los alimentos bajo la regulación normativa

Es necesario contar con un riguroso control sanitario y de manipulación de alimentos, ya que hay productos que pueden dañarse al ser expuestos a altas temperaturas y otros que caducan en fechas determinadas de tiempo. Por lo mismo, es fundamental tener bajo control esta arista debido a que lo más importante es la salud y seguridad de los consumidores.

2. Tener conocimiento del tipo de productos que se distribuirá

Existen diversos productos que forman parte de la logística y transporte de alimentos: carnes, pescados, moluscos, frutas, vegetales, entre otros. Cada uno de estos alimentos tiene formas específicas de trasladarse y conservarse que, en el caso de no cumplirse, podría provocar la pérdida total de la mercancía.

3. Contar con vehículos apropiados para el transporte de alimentos

Es indispensable tener vehículos apropiados para que el traslado de la mercancía sea seguro y eficaz. Es por esta razón que en el mercado encontraremos diferentes tipos de camiones que nos ayudarán a realizar esta tarea. ¿Cuáles son? ¡Acá te lo contamos!

  • Vehículos refrigerados: contienen una fuente de frío en su interior que les permite que la temperatura llegue hasta los -20°C.

  • Vehículos frigoríficos: al igual que los vehículos refrigerados, producen frío y son capaces de tener una oscilación térmica entre los 12°C y los -20°C.

  • Vehículos isotermos: este tipo de transporte es aislante, lo que no hace posible que haya un intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.

  • Vehículos caloríficos: en su interior tienen una fuente de calor para que la temperatura dentro del vehículo se mantenga sobre los 12°C.

4. Trazabilidad y monitoreo de la carga

Sabemos que dentro de toda la cadena de suministro es clave contar con una trazabilidad que permita tener un seguimiento en línea y un monitoreo constante de lo que está pasando. Cuando hablamos de la industria alimentaria, esto cobra aún más importancia, ya que todo este control permite que los alimentos tengan un traslado óptimo.

5. Tener un partner logístico experto: SimpliRoute

Para poder lograr y cumplir con cada una de las etapas que se ven involucradas dentro de la logística y transporte de alimentos, es clave contar una plataforma que te permita automatizar y llevar a cabo tus procesos con éxito. Con SimpliRoute podrás establecer la relación entre tus diferentes productos y mercancías, para que al momento de generar tus rutas, tus productos sean asignados a camiones que tengan las habilidades necesarias para su óptimo traslado. Además podrás optimizar tus rutas, ahorrar tiempos y entregar una experiencia increíble a tus clientes.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024